En un desenlace cinematográfico, el ahora ex canciller Felipe Solá se enteró de su reemplazo en el Palacio San Martín (por Santiago Cafiero), en El Salvador, la escala de su viaje a México para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentes oficiales revelaron a BAE Negocios que al tomar conocimiento de la decisión del presidente Alberto Fernández, el ex canciller arribó a México y tomó la determinación de no participar de la cita regional de la Celac, donde la Argentina podría ser electa como presidenta hoy.

"Sorpresa total", fueron los dos vocablos utilizados por las fuentes consultadas. "Había grandes diferencias con Alberto Fernández, es cierto. Pero a lo sumo esperábamos una decisión para después de las elecciones de noviembre o en los primeros meses de 2022".

Argentina presidente de la Celac

Sin la presencia de Felipe Solá, el embajador Carlos Tomada y funcionarios diplomáticos participan de la reunión de la Celac.

Hasta el momento, por la sola oposición de Nicaragua  a la candidatura única de Argentina, peligra la elección en el mayor organismo regional que podría quedar sin sucesión hoy.

Las argumentaciones del régimen nicaragüense son meramente políticas y tienen relación con los cuestionamientos que el Gobierno hizo a la situación por los derechos humanos en esa nación. 

Por estas horas, el objetivo de todas las naciones es convertir al menos de que Nicaragua no se oponga. Podría no dar su respaldo a la Argentina sin bloquear la decisión conjunta.