Tras la llegada de las segundas dosis, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la vacuna rusa, la  Sputnik Vpara personas mayores de 60 años y se publicará la resolución de la entidad pasado el mediodía. Hasta el momento se encontraba permitida para personal sanitario entre 18 y 60 años.

Según informó Ginés González García, la Argentina ya tiene disponibles 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en Rusia, por lo que antes de fin de mes irán varios vuelos de Aerolíneas Argentinas a buscar el cargamento y comenzará a aplicarse a la población en general en todas las provincias del país.

La aprobación aún no se encuentra disponible en la web del organismo pero el portal Infobae confirmó que el Gobierno ya dispone del visto bueno de la Anmat para poder vacunar a las personas con mayor riesgo ante el coronavirus (Covid-19) y lo hará público en las próximas horas.

El sábado había llegado desde Moscú un documento de más de 200 páginas avalando la eficacia y seguridad de la vacuna producida por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya para personas mayores a 60 años que demostraría las condiciones necesarias para comenzar la aplicación según informa Infobae. 

El 24 de diciembre arribaron las primeras 300 mil y el sábado pasado las segundas dosis complementarias para esos primeros inoculados con la vacuna Sputnik V. Este martes comenzó la segunda parte de la vacunación para lograr el máximo de inmunidad contra el coronavirus.

El mismo día de noche buena, la Anmat recomendó al ministerio de Salud la aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V y la cartera que conduce González García le dió el visto bueno. Tras realizar la distribución, todas las provincias comenzaron la vacunación la semana siguiente.

En la actualidad 241.850 personas ya se inocularon con la primer dosis de la vacuna que creó el Instituto Gamaleya y a comienzos de la semana ya se registraron los primeros trabajadores de la salud con ambas dosis aplicadas. 

Tras la aprobación en Rusia para los mayores de 60 años, se esperaba la publicación del informe científico en la revista The Lancet, pero la aprobación de la Anmat dispondría de la información necesaria para confirmar su seguridad. El presidente, Alberto Fernández, podrá vacunarse tras esta decisión.

La discución dentro del Gobierno y el comité de vacunación que conformó el Poder Ejecutivo ahora gira en torno a si publicar o no el informe científico completo que avala la aplicación de la vacuna rusa a los mayores de 60 años según informa Infobae, que asegura que la mesa chica está de acuerdo con mostrar toda la información para eludir posibles críticas.