El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger relativizó el repunte de la inflación de septiembre, que alcanzó el 1,9% a nivel nacional y afirmó que la inflación núcleo del tercer trimestre de este año "es la más baja de toda la gestión", mientras ratificó las metas inflacionarias del año próximo. El funcionario consideró que la inflación del 1,9% de septiembre que difundió el Indec "no impacta" en lo planeado para el año próximo.

De ese modo, afirmó que la inflación núcleo del tercer trimestre de este año "es la más baja de toda la gestión". "La inflación núcleo va a seguir bajando, entonces nosotros como Banco Central ya habíamos anunciado que nuestro foco estaba en planear la inflación de manera que sea consistente con el año que viene", puntualizó. En ese sentido, evaluó: "El relajamiento de nuestra política monetaria fue un poco lo que comprometió la meta, lo advertimos en febrero y hemos tenido una política totalmente consistente que ha sido el endurecimiento de la política monetaria todo este año". "Eso es lo que le da credibilidad a un Banco Central, que reacciona de una manera, no reacciona espasmódicamente porque un mes la núcleo da 1,3% o 1,6% sino que básicamente va haciendo su elaboración de cómo viene el proceso inflacionario", concluyó Sturzenegger.

El funcionario, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron en Washington las prioridades de trabajo que Argentina impulsará durante su la presidencia del G-20 el año próximo, que incluirá una "agenda enfocada y relevante globalmente que promueva justicia y sustentabilidad para la comunidad internacional". "Argentina querrá explorar el tema del futuro del trabajo. Quisiéramos construir un entendimiento de los impactos actuales y potenciales de los avances tecnológicos sobre la productividad, crecimiento, empleo y desigualdad, y explorar las posibles respuestas de política", sostuvo Dujovne.