El presidente de la Nación Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos a la cúpula de la CGT horas después de que esa central realzara su apoyo al Gobierno durante la rebelión policial. La cuestión del incremento de aportes a las obras sociales, entre otros temas , se analizaron en el encuentro que compartieron los dirigentes obreros y el mandatario.

En efecto, el caudal de aportes a los sindicatos y también a las obras sociales mermaron con potencia bajo el impacto de la crisis por el Covid, y es uno de los ejes que los cegetistas ya habían planteado a funcionarios del gabinete.  Según pudo saber BAE Negocios la alternativa para aliviar las prestaciones de salud sindicales apunta a incrementar  del 3% al 4% los aportes que se descuentan del sueldo bruto de cada trabajador y del 6% al 7% los del empleador.

“Fortalecer el sistema y de ser preciso hacer los retoques necesarios”, fue la expresión presidencial que destacaron desde la cúpula gremial.

Empero dentro del sector del gremio del Transporte ya hubo referentes que plantearon a la propia conducción de la CGT su desacuerdo para incrementar el aporte de los trabajadores. “Salvo que esos fondos los manejen los propios sindicatos y no un organismo oficial, cualquiera que sea”, le remarcó una fuente a este diario. Acotando incluso que este tópico se discutió en uno de las reuniones que se llevaron a cabo jornadas atrás en la UOCRA.

La comitiva de Azopardo fue encabezada por los titulares cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Dentro de la dinámica para reformular la cuestión de las prestaciones  de salud que ofrecen los sindicatos a sus afiliados también es parte activa el ministro de Salud Ginés González García, quien goza de una estrecha relación con algunos referentes cegetistas como también de otras centrales obreras.

De hecho el titular de Salud reconoció públicamente en los últimos días que existían gestiones respecto a la problemática que durante la reunión y almuerzo, que se extendió casi durante 3 horas, planteó la dirigencia sindical al jefe de Estado.

Las cuestiones de fondo que hacen a la preocupación sindical están precisas respecto al impacto del Coronavirus, que en los guarismos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ya supera por estas horas los 90.000 trabajadores, y primordialmente de los costos que se elevaron en cuanto a medicamentos, aparatología y tratamientos.

En este punto queda expuesta también que en la óptica del Gobierno se está colaborando, a través de la Superintendencia de Salud, en números incluso destacan que se transfirieron más de $40.000 millones desde enero a la fecha, a los sindicatos en cuanto compensación, contante y sonante, para equiparar la caída de los aportes que puntualizan los sindicatos desde el 20 de marzo cuando comenzó el ASPO.

En otro orden temático la CGT reiteró su inquietud para participar junto a la Casa Rosada como también el sector empresario de una mesa de seguimiento para dinamizar el esquema de recuperación de la economía y el trabajo que demanda el efecto Covid en la producción y el empleo.

No sólo desde el respaldo a la gestión gubernamental que se expresó también en el marco de la negociación de la deuda que comanda el ministro de Economía Martín Guzmán sino también en llevar adelante los planes para creación de puestos de trabajo que Azopardo tracciona con los movimientos sociales, ítem que tuvo un pedido especial del Presidente para la dirigencia obrera.

Más notas de

Luis Autalan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones

Los gremios reparten fichas entre los armadores del FdT para posicionarse en las listas

Hugo Yasky quiere sumar a Daniel Catalano en las listas del Frente de Todos para competir en CABA

La puja entre Gobierno y prepagas deja a trabajadores de Sanidad sin paritaria

Bajo la emergencia Covid y la inflación, hay 250.000 trabajadores pendientes de la definición paritaria

Sanidad: sin acuerdo paritario suman protestas y van al paro el viernes

Para ATSA se trata de acordar un aumento de sueldos que por los menos sea del 43%