Los trabajadores fuera de convenio recibirán este año un aumento salarial en promedio del 44% con base en una inflación estimada por privados del 47,3%, según lo reveló un informe en consulta a 391 empresas. Ese incremento subió en 2,3% en relación al relevamiento realizado por la misma firma en febrero.

Del estudio se aprecia incluso una "simetría porcentual", en relación a paritarias acordadas para trabajadores que se desempeñan bajo los convenios colectivos.

Para los no convencionados, la encuesta "Spot", realizada por la consultora Mercer desde fines de abril a principios de mayo a compañías líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales, verificó que los mayores incrementos se darán en: Packaging (49,4%), Fintech (47,96%); Servicios Financieros (47,18%); Retail (46,52%); Agro (46,46%); High Tech (46,41%) y Manufacturas (46,34%).

En la franja opuesta se encuentran: Energía (38,02%); Ingeniería y Construcción (38%).


Sobre los meses para definir las mejoras abril y octubre siguen siendo predominantes. En cuanto a tramos el 44% decidió dos; el 25,4% tres; el 16,5% cuatro; el 10,3% cinco o más y el 3,3% uno.

"Se repite la tendencia 2020, los sectores más beneficiados en pandemia otorgan incrementos por encima de la media de mercado y los más castigados por debajo. Seguimos notando una gran dispersión por sector e incluso por empresas dentro del mismo sector.

Otro punto importante es la cantidad de aumentos, dos por año sigue siendo lo más frecuente. Ahora comparando esa dinámica con datos de 2018 es mayor el número de compañías que dan más de dos incrementos al año", le explicó a BAE Negocios Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Paso a paso



En lo que va del corriente, el 81% de las empresas cumplió su pauta salarial para los no convencionados; un 10% otorgó un incremento mayor y el 9% otorgó menores subas.

Para el segundo año de pandemia que incluye la situación macroeconómica del país, el 23% de las empresas "realiza acciones especiales para evitar la caída del poder adquisitivo del salario de sus empleados fuera de convenio.

Entre ellas el monitoreo de la inflación real; revisión de beneficios, e incrementos adicionales", según Mercer, el 27% lo está evaluando y el 50% no realiza acciones.

El 90% toma esas acciones especiales para todos sus empleados; el 17% las direcciona al talento clave; el 11% a roles específicos, puestos estratégicos y áreas de negocio mientras que el 6% las reserva para sus ejecutivos.

La crisis incide



En cuanto a la "simetría porcentual" entre los aumentos de sueldo para trabajadores con y sin convenio el laboralista Sergio Omar Rodríguez le expresó a este medio que más allá de que suele considerarse que los no convencionados poseen mayores beneficios "ya sea por ser jerárquicos o por la definición de una 'cepa de pertenencia' que inhiba la sindicalización" la semejanza de 'paritarias y las mejoras otorgadas a los no convencionados reflejan la crisis económica.

"Técnicamente hablando en un escenario de inflación como el de nuestro país, que los salarios de los dentro y fuera de convenio suban en igual proporción porcentual sería lógico", enfatizó el letrado. Para Rodríguez incluso una mejora superior de los que se desempeñan bajo convenio implicaría un "solapamiento de los beneficios del trabajador no convencionado", lo cual remite al cambio de condiciones en el trabajo.

"Esto es una sutileza, pero muchas veces esa brecha es la motivación que lleva a un trabajador a asumir mayores responsabilidades, respecto del que no. Esto tampoco le conviene a las empresas, por el rango de jerarquía que tienen estos trabajadores, pero suele llevarse a cabo en épocas de crisis".

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes