El diputado nacional de la UCR Luis Petri le pidió a las autoridades del Banco Central abstenerse de reemplazar los billetes con imágenes de animales autóctonos, ya que esa medida implicaría un desembolso millonario.

Aunque, en rigor, lo que dijo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fue que los billetes se irán reemplazando en un proceso que recién comenzaría en seis meses, además de que habrá billetes con nuevas denominaciones, de más de mil pesos, el diputado radical adelantó su pedido a través de las redes sociales: "Voy a solicitar al BCRA se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $6.000 millones, y la emergencia promovida por el oficialismo", publicó en Twitter.

El mendocino de Juntos por el Cambio afirmó que el debate entre animales y próceres es estéril, destacó que esos recursos se podrían utilizar para combatir la pobreza y calculó que más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro.

Luego de adelantar los planes del gobierno a periodistas de BAE Negocios a fines de diciembre, Pesce confirmó esta semana que "en seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento", al tiempo que reiteró que en estos nuevos billetes aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales" del país.

Agregó, además, que los billetes no serán reemplazados físicamente, sino que dejarán de imprimirse.

Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, y el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño al señalar: "Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente".

Marcos Peña, por entonces jefe de gabinete, afirmó por esos días que el cambio fue "un de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas" que realizó el macrismo. Argumentó que "es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional". Y agregó: "dejamos la muerte atrás, que la muerte esté tranquila, que descanse en paz y vivamos nuestra vida".