Las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores del tabaco se pronunciaron respecto a la necesidad del reinicio de la actividad en la planta que Nobleza Piccardo posee en la localidad bonaerense de Pilar. En efecto, tanto el Suetra como el SOT y la Federación Nacional de Trabajadores del Tabaco suscribieron un documento reclamando “reiniciar a pleno la producción nacional de cigarrillos”.

Consideran que están avalados por la normativa que definió el Gobierno Nacional para que varios sectores industriales, con centenares de empresas de todo el país, regresaran a producir.

Y remarcando los casos concretos de tabacaleras que en las localidades de Merlo y Avellaneda ya trabajan para proveer a los kioscos de cigarrillos, lamentaron que en la intendencia de Pilar, a cargo de Federico Achával no se haya habilitado la labor. Se pronunciaron incluso destacando el aval a todas las precauciones sanitarias de esa comuna y recordando que con esa tónica, se desarrollaron los protocolos de seguridad que acordaron gremio y empleadores, empero a pesar de ello “no se logró” que en Pilar se habilite la actividad.

Ponderaron también los sindicatos que está definido que para el traslado de los trabajadores a la planta no utilizarán el transporte público, una de las premuras de la intendencia de la zona norte del GBA.

“Hace más de 25 días acordamos con todas las empresas de la industria un protocolo Covid-19 sobre higiene y seguridad que garantizan la total salud y vida de nuestros trabajadores”, comunicaron Raúl Quiñones (Suetra) Ricardo Zaro (SOT) y Raúl Martini ( Federación) en el texto del comunicado.

“No somos ni locos ni improvisados y mucho menos irresponsables, para poner en riesgo a nuestros compañeros”, subrayaron en ese texto acotando que Nobleza también hizo su aporte para la seguridad de su personal. “La empresa contrato 50 plazas en un hotel de Pilar para minimizar la circulación de trabajadores”, reseñaron. El gremio considera que la preocupación que viene manifestando desde hace varios días, incluso antes de que se habilitara el regreso parcial, lento, controlado y seguro de algunas industrias está intacto.

“Nuestra gran preocupación es el plan B que tiene la Empresa Nobleza Piccardo de seguir importando desde Chile el producto, un país que no se destaca por el control del Covid-19. Por eso consideramos que es mucho más riesgoso el ingreso de un camión desde el exterior, que el ingreso y egreso de nuestros compañeros”.

El Suetra, el SOT y la Federación consignaron también que hasta el momento la empresa con sede en Pilar cumplió con la totalidad de los sueldos de marzo y abril, meses durante los cuales se extendió la cuarentena empero que “de seguir paralizada la planta vemos los serios riesgos de no cobrar los sueldos del corriente mes, sumados a la decisión de importar el producto.

Lo cual generaría un grave problema en desmedro de la pérdida de puestos de trabajo argentino, ya que la empresa estaría analizando el cierre total de la planta dejando como única operación en la Argentina la Importación del paquete de cigarrillo.

En el comunicado los trabajadores del tabaco sostiene que garantizan el cumplimiento del protocolo de covit-19 para el ingreso y egreso de nuestros compañeros del distrito sin posibilidad de contagio para los ciudadanos de Pilar”.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano