Las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores del tabaco se pronunciaron respecto a la necesidad del reinicio de la actividad en la planta que Nobleza Piccardo posee en la localidad bonaerense de Pilar. En efecto, tanto el Suetra como el SOT y la Federación Nacional de Trabajadores del Tabaco suscribieron un documento reclamando “reiniciar a pleno la producción nacional de cigarrillos”.

Consideran que están avalados por la normativa que definió el Gobierno Nacional para que varios sectores industriales, con centenares de empresas de todo el país, regresaran a producir.

Y remarcando los casos concretos de tabacaleras que en las localidades de Merlo y Avellaneda ya trabajan para proveer a los kioscos de cigarrillos, lamentaron que en la intendencia de Pilar, a cargo de Federico Achával no se haya habilitado la labor. Se pronunciaron incluso destacando el aval a todas las precauciones sanitarias de esa comuna y recordando que con esa tónica, se desarrollaron los protocolos de seguridad que acordaron gremio y empleadores, empero a pesar de ello “no se logró” que en Pilar se habilite la actividad.

Ponderaron también los sindicatos que está definido que para el traslado de los trabajadores a la planta no utilizarán el transporte público, una de las premuras de la intendencia de la zona norte del GBA.

“Hace más de 25 días acordamos con todas las empresas de la industria un protocolo Covid-19 sobre higiene y seguridad que garantizan la total salud y vida de nuestros trabajadores”, comunicaron Raúl Quiñones (Suetra) Ricardo Zaro (SOT) y Raúl Martini ( Federación) en el texto del comunicado.

“No somos ni locos ni improvisados y mucho menos irresponsables, para poner en riesgo a nuestros compañeros”, subrayaron en ese texto acotando que Nobleza también hizo su aporte para la seguridad de su personal. “La empresa contrato 50 plazas en un hotel de Pilar para minimizar la circulación de trabajadores”, reseñaron. El gremio considera que la preocupación que viene manifestando desde hace varios días, incluso antes de que se habilitara el regreso parcial, lento, controlado y seguro de algunas industrias está intacto.

“Nuestra gran preocupación es el plan B que tiene la Empresa Nobleza Piccardo de seguir importando desde Chile el producto, un país que no se destaca por el control del Covid-19. Por eso consideramos que es mucho más riesgoso el ingreso de un camión desde el exterior, que el ingreso y egreso de nuestros compañeros”.

El Suetra, el SOT y la Federación consignaron también que hasta el momento la empresa con sede en Pilar cumplió con la totalidad de los sueldos de marzo y abril, meses durante los cuales se extendió la cuarentena empero que “de seguir paralizada la planta vemos los serios riesgos de no cobrar los sueldos del corriente mes, sumados a la decisión de importar el producto.

Lo cual generaría un grave problema en desmedro de la pérdida de puestos de trabajo argentino, ya que la empresa estaría analizando el cierre total de la planta dejando como única operación en la Argentina la Importación del paquete de cigarrillo.

En el comunicado los trabajadores del tabaco sostiene que garantizan el cumplimiento del protocolo de covit-19 para el ingreso y egreso de nuestros compañeros del distrito sin posibilidad de contagio para los ciudadanos de Pilar”.

Más notas de

Luis Autalan

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones