Las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores del tabaco se pronunciaron respecto a la necesidad del reinicio de la actividad en la planta que Nobleza Piccardo posee en la localidad bonaerense de Pilar. En efecto, tanto el Suetra como el SOT y la Federación Nacional de Trabajadores del Tabaco suscribieron un documento reclamando “reiniciar a pleno la producción nacional de cigarrillos”.

Consideran que están avalados por la normativa que definió el Gobierno Nacional para que varios sectores industriales, con centenares de empresas de todo el país, regresaran a producir.

Y remarcando los casos concretos de tabacaleras que en las localidades de Merlo y Avellaneda ya trabajan para proveer a los kioscos de cigarrillos, lamentaron que en la intendencia de Pilar, a cargo de Federico Achával no se haya habilitado la labor. Se pronunciaron incluso destacando el aval a todas las precauciones sanitarias de esa comuna y recordando que con esa tónica, se desarrollaron los protocolos de seguridad que acordaron gremio y empleadores, empero a pesar de ello “no se logró” que en Pilar se habilite la actividad.

Ponderaron también los sindicatos que está definido que para el traslado de los trabajadores a la planta no utilizarán el transporte público, una de las premuras de la intendencia de la zona norte del GBA.

“Hace más de 25 días acordamos con todas las empresas de la industria un protocolo Covid-19 sobre higiene y seguridad que garantizan la total salud y vida de nuestros trabajadores”, comunicaron Raúl Quiñones (Suetra) Ricardo Zaro (SOT) y Raúl Martini ( Federación) en el texto del comunicado.

“No somos ni locos ni improvisados y mucho menos irresponsables, para poner en riesgo a nuestros compañeros”, subrayaron en ese texto acotando que Nobleza también hizo su aporte para la seguridad de su personal. “La empresa contrato 50 plazas en un hotel de Pilar para minimizar la circulación de trabajadores”, reseñaron. El gremio considera que la preocupación que viene manifestando desde hace varios días, incluso antes de que se habilitara el regreso parcial, lento, controlado y seguro de algunas industrias está intacto.

“Nuestra gran preocupación es el plan B que tiene la Empresa Nobleza Piccardo de seguir importando desde Chile el producto, un país que no se destaca por el control del Covid-19. Por eso consideramos que es mucho más riesgoso el ingreso de un camión desde el exterior, que el ingreso y egreso de nuestros compañeros”.

El Suetra, el SOT y la Federación consignaron también que hasta el momento la empresa con sede en Pilar cumplió con la totalidad de los sueldos de marzo y abril, meses durante los cuales se extendió la cuarentena empero que “de seguir paralizada la planta vemos los serios riesgos de no cobrar los sueldos del corriente mes, sumados a la decisión de importar el producto.

Lo cual generaría un grave problema en desmedro de la pérdida de puestos de trabajo argentino, ya que la empresa estaría analizando el cierre total de la planta dejando como única operación en la Argentina la Importación del paquete de cigarrillo.

En el comunicado los trabajadores del tabaco sostiene que garantizan el cumplimiento del protocolo de covit-19 para el ingreso y egreso de nuestros compañeros del distrito sin posibilidad de contagio para los ciudadanos de Pilar”.

Más notas de

Luis Autalan

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia