De cara a la primera sesión de la cuarentena en el Congreso, que mezclará la modalidad presencial con la virtual, difundieron una serie de recomendaciones sanitarias para los legisladores que decidan ir al recinto en los próximos días con el objetivo de evitar la transmisión del coronavirus.

Las sugerencias, elaboradas desde la Cámara de Diputados para su primera sesión mixta, incluyen recomendaciones de higiene y de distancia entre los diputados que estén presentes, así como precauciones en el ingreso y salida del recinto o salas de reunión.

Los legisladores deberán permanecer a dos metros el uno del otro como mínimo en todo momento. "Dentro del sitio de reunión, es imprescindible conservar esta distancia entre los participantes” durante toda la sesión, mientras estén sentados, hacia los lados y también hacia el legislador de la banca de abajo y de arriba, indica el informe.

Las recomendaciones elaboradas por el director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, incluyen entre sus puntos principales el lavado de manos, que debe reforzarse después de toser o estornudar; de tocarse los ojos, nariz o boca, así como antes, durante y después de manipular alimentos y antes de comer.

Ese proceso de lavado de manos también deberá realizarse luego de usar el baño, y antes y después de manipular el tapaboca al colocarlo y al retirarlo.

Además, deberán usar tapabocas que cubran nariz, boca y mentón, iguales a los que se indican para el resto de la comunidad. La Cámara tiene disponibles estos insumos para entregárselos a todos los participantes de la sesión.

Los únicos momentos en que los legisladores podrán quitarse el tapaboca durante la sesión será para exponer, o de forma transitoria si resulta necesario, como para tomar agua, por ejemplo.

Para quitárselo, recomiendan comenzar desde las tiras de atrás de la orejas y evitar tocar la cara interna del tapabocas, y si lo hacen durante la sesión, deberán guardarlo entre sus pertenencias, no encima de la banca.

El director médico de la Cámara desaconseja tanto el uso de guantes de látex como de las máscaras faciales de acetato, aunque aclaró que si alguien quiere usar estas últimas, se insiste en la necesidad de utilizar un tapabocas o cubrebocas por debajo.

Antes de ingresar al recinto, en cada acceso a la sala, se le tomará la temperatura a cada diputado con termómetros infrarrojos que no requieren contacto con la piel.

Además, deberán contar con un pote de alcohol en gel individual para cada uno de los participantes.

La posibilidad de sesionar con una modalidad mixta fue motivo de intensos cruces en ambas cámaras. En Diputados, su titular, Sergio Massa, accedió a que tanto las autoridades como los jefes de las bancadas asistan al recinto, por pedido de la oposición. Así, el miércoles habrá un simulacro y el jueves será la primera sesión.

Aunque en primera instancia no estaba de acuerdo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández, accedió a algunos pedidos del interbloque de Juntos por el Cambio para realizar la primera sesión remota, que se fijará para el 13 de mayo próximo. Las autoridades de la Cámara estarán presentes, pero los senadores deberán participar desde sus casas por videoconferencia.