Tras las criticas de las organizaciones sociales por la ampliación de la Tarjeta Alimentar y ante el reclamo de puestos de trabajo genuinos, el Gobierno nacional, de la mano del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la titular Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, salió a responderles, al advirtier que la medida solo se trata de una política de emergencia no sostenida en el tiempo.

En las últimas horas Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), cuestionaron con dureza la ampliación de la medida del Poder Ejecutivo que  alcanzará a 4 millones de beneficiarios.

Ante esa situación en diálogo con Radio Continental, Arroyo consideró hoy que la Tarjeta Alimentar destinada a la compra de alimentos de los sectores más vulnerables es "una política de emergencia" que apunta a "atender lo básico" pero "no una política sostenida en el tiempo". 

Tras destacar el alcance de la medida, indicó que la finalidad del subsidio apunta a mejorar la calidad nutricional y fomentar el consumo de leche, carnes, verduras y frutas, objetivo que consideró prioritario en un contexto social caracterizado por el 57 por ciento de pobreza en chicos de hasta 14 años.

En tanto que sobre las criticas que llovieron desde las organizaciones sociales, planteó que "el problema de fondo de la Argentina es la organización de la estructura productiva y la inflación, y la mejor política social es el trabajo".

En esa dirección, destacó que los tres ejes centrales de las políticas sociales están concentrados en el trabajo, la urbanización en barrios y la atención de las primeras infancias.

"El eje de la política social es el programa Potenciar Trabajo, donde llegamos a 900 mil personas, para transformar planes sociales con trabajo", señaló Arroyo, quién a modo de balance de la acción de su cartera, dijo que "el segundo eje" del ministerio se corresponde con "la urbanización de villas, barrios y asentamientos".

"Estamos urbanizando 400 barrios” con 4 millones de personas “que viven sin agua y sin servicios básicos", graficó el ministro.

Detalló además, que "el tercer eje" está ligado a la protección de "la infancia", y que con esa finalidad, se están "construyendo jardines" y advirtió que "esos ejes funcionan si la agente puede comer, y por eso la extensión de la tarjeta". 

También Tolosa Paz le salió al cruce a las críticas que recibió el Gobierno desde las organizaciones territoriales por la Tarjeta Alimentar, al afirmar que  no les parece “que sea pan para hoy y hambre para mañana", y aseguró que por el contrario, están “tratando de que para mañana haya trabajo".

El dirigente de la CTEP, Juan Grabois, había dicho previamente que la Tarjeta Alimentar "ni siquiera es una política alimentaria" y afirmó: "Consolidar la Tarjeta Alimentar como política emblema del Gobierno es un error económico, social y cultural".

En el mismo sentido, Pérsico había expresado su malestar por la política cuya ampliación fue anunciada por el presidente este viernes.

Al igual que Alderete, quién consideró que la iniciativa “es un parche por el momento” pero en realidad “no soluciona nada, al tiempo que le reclamó al Estado a realizar “una inversión en la obra pública” que permita la creación de “puestos de trabajo” genuinos. 

En respuesta a esos cuestionamientos,Tolosa Paz subrayó que el ex presidente Mauricio Macri “nos dejo un país en donde no solamente se destruyeron los salarios y las jubilaciones, si no que la asignación tuvo una caída abrupta".

"Esto, en principio, viene a resolver los últimos indicadores de pobreza e indigencia de 0 a 14" años, "que son números insoportables", señaló la funcionaria, quién agregó que en este contexto de "recuperación", "los chicos ya están sufriendo hoy y era necesario implementar la extensión" de la Tarjeta Alimentar.

Recordó además, que "los últimos indicadores de pobreza de 0 a 14 son el número más alto en la historia. La Tarjeta Alimentar logró amortiguar la situación en la pandemia, por eso la extendimos hasta esa edad", y agregó que "a pedido del Presidente (Alberto Fernández) el ministro (Martín) Guzmán y el secretario de Energía están trabajando para anunciar cuanto antes la segmentación de tarifas"

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ bonaerense se lanza para las legislativas entre muestras de unidad y viejos resquemores

El PJ bonaerense busca sellar su alianza con el Frente de Todos de cara a las elecciones

La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

Sistema de salud; un debate que divide aguas y pone en alerta a empresarios de la medicina prepaga

Frente de Todos: Lanzan un nuevo espacio que insta a celebrar Primarias Abiertas para dirimir las internas

El Frente dentro del Frente de Todos pide fortalecer la unidad para frenar ataques de la derecha desestabilizadora

Alberto se bajó de un acto en Pergamino ante protesta de productores y lo encabezó Kicillof

Kicillof destacó que la Nación y Provincia hacen las obras que no había culminado la gestión de Vidal

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"