En el marco del programa de Argentina contra el Hambre y bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Gobierno Nacional creó el programa de acceso a alimentos saludables “Mercados Multiplicar”. Se intentará ofrecer productos de la canasta básica a precios menores que en otros comercios y estarán a cargo de cooperativas.

El Estado proveerá los locales y la estructura para que se puedan desarrollar los mercados mientras que quienes lo lleven adelante realizarán la compra de los insumos a productores locales con la idea de bajar los costos a los consumidores.

Esta nueva medida se publicó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 83/2020 y está firmada por Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

En la resolución se describe que en la selección de las cooperativas y personas físicas que atiendan los Mercado Multiplicar, se ponderará “positivamente aquellos que presenten una distribución equitativa de los ingresos entre los trabajadores”.

También se destaca que tendrán prioridad quienes tengan paridad de género en sus planteles y que estén integrados por trabajadores de entre 18 y 29 años para que puedan tener inserción en el mercado laboral.

Quienes esten a cargo de los mercados también deberán completar las “capacitaciones sobre contenidos en materia de: operación de los Mercados, alimentación saludable, promoción comunitaria, igualdad de géneros y demás requerimientos necesarios para la ejecución del Programa.”

En una primera etapa la venta de productos se dará en lugares fijos determinados por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, mientras que en la segunda etapa tendrá también una modalidad itinerante.

Se pretende alcanzar cinco puntos de venta hasta fin de año y pasar a 128 locales fijos más 15 móviles durante 2021 con una inversión total de $150 millones.
 

Tarjeta Alimentar

En esta publicación en el Boletín Oficial, se describe como objetivo alcanzar titulares de la Tarjeta Alimentar; de la AUH y de la AUE como también titulares del Progresar ya que el pago en los locales se realizará únicamente a través de medios electrónicos de asistencias estatales.

Los Mercados MultiplicAR no trabajarán con efectivo, sino que lo harán a través de terminales de cobro electrónico compatible con las tarjetas de beneficios sociales”, afirma el texto anexo que acompaña la medida.

El programa busca “bajar los precios de los alimentos saludables” al unir a los productores locales con los consumidores mediante estos Mercados destinados a los beneficiarios de planes como la Tarjeta Alimentar.