Teddy Karagozian es un referente en el empresariado argentino, no sólo por su trayectoria, su rol relevante dentro de la industria textil sino por su alto perfil a la hora de realizar propuestas para cambiar la relación público privada. La última movida de este empresario dueño de TN&Platex es la modificación del sistema de indemnizaciones y reemplazarlo por un esquema de seguro a cargo del empleador para capitalizar los años trabajados por el empleado.

La propuesta, denominada "mochila argentina" en alusión a que el trabajador cargaría en su espalda su derecho indemnizatorio, cualesquiera sea la empresa en la que se desempeñe, ya cosechó defensores y detractores. Entre los primeros anota al dirigente sindical de Peajes, Facundo Moyano. Entre los segundos, alude a los "abogados laboralistas que lucran con la industria del juicio". "La actividad se está recuperando pero eso no repercute en un aumento del empleo porque los empresarios tenemos temor de emplear", dice Karagozian en diálogo con BAE Negocios.

"En buena de parte de la sociedad y buena parte del sindicalismo tiene llegada positiva la posibilidad de un seguro de indemnización.  Algunos abogados laboralistas están planteando reparos porque se les acaba la industria del juicio. Pero está dando más beneficios al empleado y aumenta la posibilidad de que disminuya la cantidad de desmpleados2, sostien. 

—¿Por qué propone el cambio de indemnización por seguro?
—En Argentina, la indemnización es un derecho constitucional pero menos del 20% de los empleados lo reciben y no en su totalidad. Con un seguro que pagaría la empresa, la persona va a cobrar su indemnización completa así se funda la empresa, cambie de empleo por motu propio, lo despidan o se quiera tomar un período sin trabajar.

—¿En qué modifica el seguro la situación de las empresas?
—Yo compré muchas empresas de competidores que se fundieron. Y las compré por nada, porque el pasivo laboral era tan grande que no valían nada. En esos caso, los accionistas no invierten y el banco no presta. Cuando eliminás el pasivo laboral, la empresa empieza a valer dinero y es sujeto de crédito con lo que aumentan las posibilidades de crecimiento de la empresa, se traduce en un aumento del empleo. Si no hacemos modificaciones estructurales, el incremento de actividad no se va a ver reflejado en mayor empleo.

—Aún en crisis, el desempleo no se disparó
—La desocupación no es sólo el 11% que está midiendo a los que buscan trabajo. La desocupación verdad es mucho más grande, porque hay que agregarle todo el empleo público que creció mucho después de los 90 de Carlos Menem cuando pasamos de 1,5 millones a 4 millones de empleados públicos cuando las empresas privadas están bajando la cantidad de personal de administración. Más lo que dejaron de buscar, más los que están en el sector informal y los monotributistas falsos, porque son empleados pero las empresas no los quieren tomar.

—Sin embargo, las principales quejas de los empresarios son las cargas patronales y el costo impositivo en general.
No es posible bajar los impuestos si no se baja el gasto público y no es posible bajar el gasto público cuando el Estado es el empleador de último recurso y tiene que pagar jubilaciones de gente que podría seguir trabajando pero no consigue trabajo o cuando tiene que subsidiar las tarifas de energía eléctrica porque las familias no la pueden pagar. La forma primera para disminuir el gasto público es generar empleo privado y el empleo privado tiene que ser de calidad y que pague buenos salarios y para que eso suceda debe modificarse estructuralmente el esquema. Con el sistema actual vamos a más desocupación y a una población activa cada vez más chica. 

—¿Qué le plantearon los gremios con quienes conversó el proyecto?
—Bueno, quien hizo público su apoyo fue Facundo Moyano. Los gremios saben que esto va a aumentar la cantidad de afiliados y con eso, aumenta su poder y le baja los costos que tienen los sindicatos, que también prestan servicios de salud entre otros. Al  sindicalismo le sirve porque ademas de cumplir mejor su función social, mejora sus salarios porque y disminuye la pobreza, que es lo que hace que los salarios no suban por encima de la inflación.  Para el sindicalismo el sistema es una bendición porque aumenta el empleo y los afiliados.

—¿Qué expectativa tiene sobre cómo se va a desempeñar la actividad industrial en un segundo semestre electoral?
—Nosotros sabemos que en Argentina en los años de elecciones las cosas mejoran y la industria en parte se aprovecha de eso vendiendo más productos más cantidad. Todos mis colegas y clientes estamos invirtiendo mucho.

—¿Son mejoras consistentes?
—Mi pronóstivo es que se va a dar esa subida en los próximos meses producto de las elecciones y de una manos más blanda (en el gasto) pero puede ser un estertor si no se refleja en un aumento de empleo y simplemente, va a ser continuar la caída de hace muchos años con aumento de pobreza Porque si la gente no está empleada en el sector privado, el sector público no genera riqueza, sólo distribuye. Si no conseguimos que el sector privado aumente su actividad va ser muy difícil difícil que crezcamos en el largo plazo.

Más notas de

Gabriela Granata

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso

Vacunas, elecciones y listas que abren internas en las dos alianzas que disputan el poder

Elecciones 2021 y la regla de no distraer a los adversarios de sus errores

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

"Es necesario articular consensos con el sector privado"