El gobierno nacional ratificó hoy en el Boletín Oficial la medida que establece que los trabajadores del sector público nacional deberán cumplir sus tareas a través de teletrabajo a partir de este lunes y hasta el miércoles inclusive. El documento también establece excepciones al teletrabajo y recomendaciones para otros sectores para que adopten la modalidad a distancia como alternativa. 

Con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del titular de la Cartera de Trabajo, Claudio Moroni, se establece en la resolución 280/2021 “la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional”.

Teletrabajo obligatorio para la administración pública: ¿A quiénes alcanza la medida? 

En el artículo 1 del documento oficial se detalla que la medida abarca a “la Administración Central y los Organismos Descentralizados”, también se marca que en estos últimos se incluye a “las Instituciones de Seguridad Social y a las entidades públicas no estatales”

Sin embargo, la resolución también plantea la posibilidad de que los titulares de las Empresas y Sociedades del Estado que son alcanzadas por la decisión administrativa serán quienes “definirán los equipos de personal y sectores que realizarán actividades remotas”.

Aunque se aclaró también que la decisión sobre la presencialidad del personal público se deberá tomar siempre y cuando “se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad y para el correcto y normal funcionamiento del Sector Público Nacional”, se aclaró desde el comunicado gubernamental. 

¿Quiénes son excluidos del teletrabajo?

Por otra parte, en el artículo 2 se enumera las áreas que quedan fuera del alcance de la medida. En estos casos, el gobierno estableció en el artículo 3 que ante la modalidad de trabajo presencial, el organismo público “deberá contar con un protocolo que garantice las condiciones de salubridad del personal”.

Las áreas excluidas del teletrabajo son:

  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Personal de las Fuerzas de Seguridad Federales
  • Personal de las Fuerzas Armadas.
  • Personal del Servicio Penitenciario Federal.
  • Personal de salud y del sistema sanitario.
  • Personal del cuerpo de Guardaparques Nacionales Decreto N° 1455/87 y el Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego Decreto N° 192/21.
  • Dirección Nacional de Migraciones.
  • Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  •  

Recomendaciones al resto de los poderes 

En el documento también se invita a tomar medidas similares al Poder Judicial, Legislativo y a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios.  De manera similar, el artículo 4 ““recomienda al sector privado la adopción de medidas en consonancia con las establecidas en la presente”.