Durante la noche del jueves tuvo lugar el debate porteño, del cual participaron los cuatro candidatos a jede de Gobierno. En él, los ejes fueron Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo e Infraestructura y gestión urbana. Sin embargo, entre los tópicos que estuvieron ausentes se destaca uno en particular, que en este contexto histórico resulta clave a la hora de votar por una fuerza política: los temas de género.

Referentes de distintas ONGs cuestionaron que se omitieron las discusiones y reclamos en torno a las problemáticas que sufren las mujeres y disidencias, así como la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política.

En el debate participaron el actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio; Matías Lammens, por el Frente de Todos; Matías Tombolini, de  Consenso Federal; y Gabriel Solano, por el Frente de Izquierda Unidad.

"Ayer hubo debate en CABA: cuatro varones, casi nula perspectiva de género. ¿Por qué necesitamos una agenda feminista? En la Argentina las mujeres realizan 3 veces más tareas domésticas y de cuidados en los hogares, lo que para muchas implica una doble jornada laboral o la imposibilidad de tener un trabajo pago de tiempo completo. Además, cuando trabajan en el mercado, las mujeres ganan 27% menos que sus pares varones, 4 de cada 10 trabajadoras tiene un empleo precario y enfrentan tasas de desempleo más altas. 1 de cada 5 jóvenes menores de 29 años no consigue trabajo", explicó la fundadora de Economía Femini(s)ta Mercedes D'Alessandro desde su cuenta de Twitter.

En este sentido, agregó: "Los «pactos de caballeros» deciden nuestros futuros con «los mercados», reperfilan y defaultean nuestras chances de tener una vida digna. Las mujeres NO ESTAMOS en ninguno de esos debates, así como no están nuestras necesidades e intereses". También remarcó que Solano fue el único que "mencionó a la Educación Sexual Integral" mientras que Lammens "sumó construcción de jardines maternales", pero lamentó la "escasa perspectiva de género" en el debate de anoche.

"Fue un debate en donde las mujeres y las disidencias no existieron, con cuatro candidatos varones", criticó, y comparó que "en el anterior había tres mujeres y aparecieron temas como aborto, violencia machista y pobreza sexista".

Por su parte, Agustín Frizzera, de Causas Comunes, un colectivo de organizaciones que busca incidir en la campaña electoral, coincidió: "Anoche se realizó el debate de candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad. Se tocaron algunas de nuestras causas, pero no se habló en absoluto de género ni de drogas. Por eso son muy importantes los esfuerzos por poner los temas en agenda y activar el debate".

Desde la asociación civil Comunicación para la Igualdad, en tanto, lanzaron la campaña #VotaFeminista en las redes sociales, con el objetivo de "generar una ciudadanía electoral consciente en relación a la agenda feminista en las próximas elecciones".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos