La vacunación tiene un nuevo capítulo de cortocircuitos entre la Nación y la Ciudad por un supuesto reparto desigual de las vacunas que llegaron al país. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se quejó ayer por la distribución del Gobierno nacional de las vacunas contra el coronavirus.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, había lanzado el ministro tras el escándalo de la vacunación vip.

Desde el ministerio porteño aclararon a este medio que “no quieren cargar las tintas” sobre el tema, pero que “si el flujo de vacunas fuera distinto” se “podría cumplir con el ritmo de vacunación”. “Con este ritmo, hay que prioridad por grupos y las etapas que te van tocando. Nos dan el 6,85 por ciento de las vacunas que llegan”, reclamaron desde CABA.

Desde la Ciudad explicaron que en la primera etapa, tienen 19 por ciento en la distribución de vacunas en el país y que con esas dosis están vacunando a los grupos de riesgo y no a la población en general. “Tenemos más médicos y una población más avejentada. Con un porcentaje menor del ingreso de las vacunas al que corresponde, te vas atrasando”, insistieron las mismas fuentes porteñas.

Reclamos

El reclamo de la desigualdad en la distribución se suma a la puesta en marcha de vacunación a los docentes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizotti, acordaron inocular a los maestros con el millón de dosis de las vacunas chinas Sinopharm. Entre hoy y mañana comenzarán a vacunar en 23 distritos, menos en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión tiene que ver con que la vacuna está autorizada aplicarse sobre los sectores menores de 60 años y requiere de dos dosis.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta informó que no usará las dosis para los docentes sino para el personal de la salud. “Tenemos que cumplir con las etapas que planteamos. Nos queda vacunar al personal de salud que todavía no se vacunó. Con las vacunas chinas vamos a vacunarlos a ellos primero”, aclararon desde la Ciudad.   

Hoy creció el reclamo a la Nación. El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, cuestionó la distribución de las vacunas y dijo que el distrito está preparado para vacunas a 20 mil personas por día. “Estamos preparándonos para llegar a 1.200.000 personas en 45 días. Pero hay que tener las vacunas. Si tuviéramos un millón y medio de vacunas nosotros en 45 días vacunamos a todos”, expresó el funcionario.

La Ciudad recibió 211.900 vacunas de la Nación, según informa el sitio de la cartera de Salud porteña. Hasta el 2 de marzo, se aplicaron 147.735 dosis de las tres vacunas que recibió el país – Spunik V, Covishield y Sinopharm-.

La respuesta de la Provincia llegó por parte del jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco. “Tengo una muy buena relación con el ministro Quirós, me parece que no tiene mucho sentido lo que plantea, aparte no forma parte de los acuerdos a los que llegó. No sé si lo hace por un motivo político", afirmó en declaraciones radiales.

También sumó en las redes sociales un cuadro comparativo de las vacunas distribuidas en el país. Según Bianco, CABA recibió 7,2 por ciento, mientras que la Provincia llega al 4,9 por ciento. 

Desde la Provincia apuntaron contra las declaraciones de Quirós. "No pueden justificar que no están vacunando casi nada, cuando son los que más vacunas recibieron porcentualmente", retrucaron fuentes cercanas al gobernador Kicillof.

Cómo registrarse para la vacuna del Covid 19 en CABA

Tanto la Nación, la Provincia y la Ciudad habilitaron sus páginas de las carteras de Salud para anotarse en la vacunación, con información sobre los grupos establecidos. Hasta ahora en para la vacuna en CABA se pueden inscribir el personal de la salud y los grupos mayores de 70 y 80 años.

Personal de salud en Ciudad de Buenos Aires

Se vacunará a todo el personal de salud del sistema público, del subsistema de salud privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, personal de residencias de adultos mayores y a los profesionales independientes que vivan en la Ciudad. La información se puede consultar en este link: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-de-salud

"Te podés aplicar la vacuna en el Vacunatorio River Plate adquiriendo previamente un turno online si sos profesional de la salud, trabajás de manera independiente, vivís en la Ciudad y tenés matrícula nacional vigente. No se otorgan turnos de manera presencial. Vacunatorio River Plate: Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597", indica el sitio web del gobierno porteño.

Sin embargo, por el momento se encuentra cerrada la inscripción. "Habilitaremos nuevamente los turnos para la vacunación una vez que se confirme la llegada de una próxima entrega de vacunas a la Ciudad", informa la página.

Adultos mayores

Se vacunarán a adultos mayores de forma escalonada por grupo etario y a personas que viven en residencias de la tercera edad en la Ciudad. "Debido a la disponibilidad de vacunas recibidas, en esta primera instancia sólo se confirmarán turnos para vacunar a personas mayores de 80 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires. A medida que se confirmen nuevos embarques se convocará escalonadamente a otros grupos etarios", indica el sitio web de CABA.

Por ahora no se están dando turnos para este grupo poblacional, pero las personas correspondientes sí se pueden inscribir a la espera de la vacuna. "Se habilitarán nuevamente los turnos al confirmarse un nuevo embarque de la vacuna contra el COVID-19 a la Ciudad. Podés empadronarte completando el formulario. Luego serás contactado para asignarte un nuevo turno", indica el sitio web.

El formulario de empadronamiento se encuentra en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/vacunacovidmayores80

También se puede sacar turno a través de la línea 147 por teléfono. Para ello se deberán proporcionar los siguientes datos al operador:

  • Registro de vacunación domiciliaria para adultos mayores de 80 años.
  • Si vos o un familiar son mayores de 80 y tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden empadronarse para ser vacunados en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo de gerontólogos.

En caso de tener alguno de estos prestadores de salud (obra social o prepaga) podés consultar con ellos cómo acceder a la vacunación:

  • Hospital Italiano
  • Hospital Alemán
  • Hospital Británico
  • CEMIC
  • Sanatorio Güemes - (OSUTHGRA - Hominis)
  • OSECAC
  • OBSBA

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE: Contradicciones en Casa Rosada por la vuelta del bono de Anses

Reunión de gabinete

Mensaje de unidad: Cristina y Alberto, juntos en un acto

Alberto y Cristina durante la campaña presidencial 2019

El Gobierno estudia entregar un segundo bono de 15 mil pesos de Anses

Reunión del gabinete económico

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Las ocho nuevas restricciones que analiza el Gobierno para frenar la segunda ola

Los anuncios serán mañana

Cumbre clave por las restricciones: Larreta se suma al Zoom con los gobernadores

Reunión con gobernadore

Restricciones: Alberto convocará a Larreta y a los gobernadores

Encuentro en Olivos

La Ciudad analiza implementar mayores restricciones

Nuevas medidas en CABA

¿Por qué los gobernadores no apoyan a Alberto Fernández?

Tensa relación con los gobernadores

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno