El canciller Felipe Solá confirmó este martes que ya terminó el plan de repatriación de argentinos que habían quedado varados en el exterior tras el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

"Ha terminado", afirmó Solá ante la pregunta de si continuaba el plan de repatriación, durante una entrevista con Radio 10. 

"Han venido 245.000 personas desde el 17 de marzo en adelante, la gran mayoría por frontera terrestre vía Brasil, Chile o Uruguay, y alrededor de 85.000 o 90.000 personas por avión", tanto en vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas como de aerolíneas de otros países, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Solá admitó que quedaron "algunas personas que son residentes en Argentina que se fueron a su país de origen y quieren volver", pero aclaró que "la obligación de traerlos es del país de origen, no nuestra".

"Si hay oportunidad de traerlos los vamos a traer: pero se drigen a Cancillería permanentemente diciendo 'somos argentinos, queremos volver', y no, no son argentinos, son residentes que están en el país de origen que quieren volver, no estamos para hacer vuelos patrióticos o gratis para gente en estas circunstancias", desarrolló el canciller.

Además explicó que se terminó de traer a quienes no pudieron volver de los cuatro lugares clave con más turistas varados: "Madrid, a donde iban fluyendo los que estaban en Europa, Miami, en donde sucedió lo mismo respecto de Estados Unidos, Cancún y Punta Cana".

"Teníamos esos cuatro lugares claves. Uno era Madrid, a donde iba fluyendo la gente de Europa, lo mismo Miami respecto a Estados Unidos y después algunos lugares como Cancún o Punta Cana.

"Los consulados tuvieron listas para ser justos para la fecha de vuelta según el pasaje que tenian, las aerolíneas cancelaron los vuelos diciendo que Argentina no los dejaba entrar, cuando en verdad no había vuelos regulares pero sí podrían ingresar pidiendo permiso", agergó Solá a modo de reproche a algunas aerolíneas comerciales.

De todos modos, fuentes de Cancillería aclararon a BAE Negocios que esto no implica que no pueda haber más vuelos especiales hacia o desde Argentina mientras dure el cierre de fronteras. 

"Podria ser que se programen mas vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas si hay demanda, pero los vuelos vuelven con la mitad del avión vacio", afirmaron. Lo mismo podría suceder con vuelos de aerolíneas comerciales de otros países. Actualmente hay vuelos de Iberia, Air France o KLM, ejemplificaron.

En este sentido, en el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que si bien hay residentes extranjeros en Argentina que quedaron en su país de origen y también argentinos residentes en el extranjero con la intención de volver, Solá hizo referencia a que ya no hay más turistas que traer, porque los que tenían pasajes que fueron cancelados por el cierre de fronteras tras el inicio de la pandemia ya han vuelto al país.

Hasta ahora, hay dos vuelos especiales más de Aerolíneas Argentinas programados, que volarán a Madrid el 13 y el 24 de julio y volverán al país los días siguientes.