El presidente Alberto Fernández arribó esta tarde a San Juan para interiorizarse sobre la situación por el terremoto ocurrido en ese distrito, donde se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud y recorrió las zonas afectadas, tras lo cual, señaló que "si hay un sanjuanino que sufre, sufre toda la argentina".

Una vez arribado a la provincia, junto al gobernador Sergio Uñac, Fernández recorrió esta tarde parte de las zonas afectadas por el violento sismo, donde tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.

En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.

En ese contexo, el jefe de dijo que no estáa haciendo "nada especial, estoy haciendo lo que tiene que hacer el Presidente de los argentinos, porque si sé que en San Juan hay un sanjuanino que sufre, sé que hay un argentino que sufre, y mi única obligación es estar a al lado de ellos”.

"Hoy me vine hasta aquí para que los últimos, los que sufren en Rivadavia, en Caucete, en Pocitos, en Santa Lucía y en Sarmiento, que son los distritos más afectados, sepan que estoy asumiendo un compromiso con cada uno de ustedes, que sé lo que están pasando y que quiero que sepan que no están solos, que estoy yo acá ayudándolos y que estamos con Sergio trabajando codo a codo para sacarles el martirio”.

En otro tramo, afirmó que “en medio de tanto dolor, porque a nadie lo deja en paz ver que alguien pierda su casa, tienen que tener la enorme alegría de que pusieron las normas de construcción que correspondían y no tuvieron que soportar ninguna víctima en el medio de la tragedia del terremoto y eso es un mérito de ustedes, eso es mérito de la sociedad sanjuanina”.

El Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos. 

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

El mandatario tenía previsto viajar a La Rioja donde, en el marco de las capitales alternas, encabezará la reunión del Gabinete federal, sin embargo, y ante el sismo que sufriera San Juan en la noche del lunes, el jefe de Estado debió modificar su agenda de urgencia, para volar a la provincia cuyana, desde donde finalmente viajará a Chilecito, para encabezar la reunión con sus ministros y el gobernador Ricardo Quintela.

A primera hora de la mañana, Fernández se comunicó con el gobernador Uñac para poner a disposición los recursos de Nación.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Elecciones en el PJ: Rodríguez Saá insiste en enfrentar a Alberto Fernández en la interna partidaria

En el peronismo siguen conversando con Rodríguez Saá para que baje su candidatura

Elecciones 2021: Kicillof confesó que le preocupa la cuestión sanitaria

Kicillof dijo respecto a la celebración de las PASO que le preocupa “la cuestión sanitaria”

Alberto puso en marcha la campaña electoral con críticas a la oposición

"En tiempo récord tuvimos que construir hospitales que habían quedado a medio hacer", dijo Alberto Fernández

El PJ elevó una solicitud al presidente Biden para que quite a Cuba de la lista de Estados terroristas

EL PJ advierte que incluir a Cuba como Estado terrorista, implica una amenaza contra su pueblo

Kicillof se reunió con los intendentes peronistas de la tercera sección electoral

Kicillof repasó con los intendentes los programas que incentivan la actividad económica en comercios

La Campora reclama celebrar PASO y elecciones el mismo día

Máximo plantea que el costo de las PASO no es un argumento válido para suspenderlas

El oficialismo comienza a cerrar filas en torno a la suspensión de las PASO

Para avanzar en la suspensión de las PASO se requerirá de un consenso político amplio

El PJ avanza hacia la proclamación de Alberto con la sombra de la judicialización

El PJ sigue insistiendo en una lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el PJ celebró la "prueba científica empírica"

El PJ destacó informe de The Lancet y cuestionó a los odiadores que buscaron desgastar al Gobierno