El informe de la prestigiosa revista científica The Lancet en el que dio cuenta de la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V y su bajo nivel de reacciones adversas, le proporcionó aire al gobierno nacional, desde cuyas filas elogiaron el desempeño de las dosis y cuestionaron a los sectores de la oposición que se oponían a su aplicación.

Uno de los primeros en salir a destacar el informe de la publicación científica británica fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien la consideró como "una novedad muy importante", tras lo cual agregó que "algunos trataban la información como siempre, de manera desprolija y chanta” mientras decían que “la vacuna envenena" y procuraron "sembrar dudas".

Campaña antivacuna

"Convencer de que una vacuna es mala me parece de una inmensa mala fe", por lo que "llamo a la reflexión a parte de la oposición y a algunos medios que pareciera que se han sumado a una campaña antivacuna", señaló Kicillof.

También la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de Twitter, calificó de "es-pec-ta-cu-lar” la confirmación de que la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad ante el coronavirus y acompaño el mensaje con capturas de The Lancet.

En la misma red social, el ministro de Salud, Ginés González García, resaltó que "el informe, del que participaron casi 20 mil participantes, sugiere que aún no se consideraron eventos adversos graves asociados con la vacunación", remarcó el ministro.

Detalló además, que "en otro subanálisis de 2 mil adultos mayores de 60 años sugiere, que la vacuna rusa es igualmente eficaz y bien tolerada en este grupo, y agrega que aún se necesita más investigación para confirmar los resultados en personas que pertenecen a grupos de riesgo".

El desempeño de la Sputnik V

Otro que se expresó sobre la publicación, fue su par de bonaerense, Daniel Gollán, quien tras destacar que "se ratifica el excelente desempeño de la Sputnik V” dado a conocer en la revista científica, “tanto en eficacia como en efectos adversos", advirtió que "la idea era desterrar esa falsa sensación de que la vacuna no era segura”.

Gollan consideró que con la difusión del artículo “se puso fin a ese debate porque nosotros confiamos en la Anmat, y eso se ha comprobado".

"La revista @TheLancet acaba de publicar el avance de Fase 3 de la Vacuna Sputnik V, certificando su seguridad y eficacia. Estos datos estaban disponibles en @ANMATsalud para su recomendación", escribió por su parte el diputado nacional, Pablo Yedlin, en las redes sociales.

El legislador tucumano dijo imaginar que a partir de ahora, ”el ataque a la vacuna rusa se desplazará a la logística. #predecible", agregó de manera irónica, al hacer referencia a las críticas formuladas desde la oposición.

Mal día para los odiadores

Más contundente fue el PJ nacional, el que a través de un comunicado que lleva como título "Hoy es un mal día para los odiadores", señaló que "se impuso la prueba científica empírica", "los estudios de laboratorio, los 'papers' oficiales, publicados en revistas especializadas" y "se impuso la verdad".

Tras destacar el informe de "la prestigiosa Revista The Lancet, indiscutido medio de divulgación científica", agrega que "los odiadores", buscaron "por todos los medios posibles, desgastar a un gobierno que buscó, desde que se desató la segunda pandemia, proteger la salud de los argentinos".

"Hoy es un mal día para los que pretendieron inocularle a la población su jeringa de odio visceral hacia el Peronismo y nuestro gobierno", advierte en otro párrafo el documento, tras lo cual, señala que "Argentina demuestra, una vez más, que tiene un Gobierno comprometido en poner al país nuevamente de pie y eso se podrá lograr con su pueblo inmunizado".

Finalmente, convoca "a todos, sin distinción de pensamientos políticos, a trabajar para que, al menos en este tema, abandonemos las diferencias y trabajemos todos unidos" para que "se abandonen los odios y que se privilegien los intereses de la Patria y su pueblo.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios