El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó esta mañana a San Carlos de Bariloche, Río Negro, para analizar junto a autoridades de Parques Nacionales temas científicos y de conservación, en la primera escala de su visita a la Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

El avión de la Fuerza Aérea estadounidense que trasladó a Tillerson aterrizó en Bariloche a las 7.47 de hoy, y con una nutrida comitiva, el secretario de Estado se trasladó hasta el hotel Tunquelén, en el kilómetro 24 de Avenida Bustillo, costera al lago Nahel Huapi. En esa ciudad, el funcionario norteamericano analizará  “aspectos de intercambios científicos y de investigación que están teniendo lugar entre ambos países”.

Tillerson viajará hoy mismo a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, con quienes tiene previsto hablar sobre la "agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad”, adelantó la representación diplomática estadounidense en la Argentina.

Según adelantó BAE Negocios en su edición de ayer, Macri pedirá a Tillerson el reingreso de la carne argentina a ese mercado, al igual que el biodiésel y los productos contenidos en el Sistema General de Preferencias (SGP).

De acuerdo con lo informado por fuentes gubernamentales a este diario, otros ejes centrales de la conversación serán la situación política en Venezuela; un pedido de apoyo a los Estados Unidos para que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y puntos de la agenda relacionada con el G-20.

De todos los temas comerciales, según las fuentes, el que aparece con las mayores posibilidades de resolución es el regreso al SGP, que beneficia a 700 productos con preferencias arancelarias. Las fuentes indicaron que el sistema no se prorrogó el pasado 31 de diciembre y es un tema que deberá abordado por el Capitolio en el corto plazo.

Mañana, el secretario de Estado comenzará su agenda participando en una ofrenda floral en el Palacio San Martín, junto al canciller Jorge Faurie. Luego, compartirá un almuerzo con varios ministros del Gabinete, como Francisco Cabrera (Producción); Juan José Aranguren (Energía); Nicolás Dujovne (Hacienda); y Patricia Bullrich (Seguridad). Por la tarde, se reunirá con embajadores o encargados de Negocios de los Estados Unidos en la región.

El lunes, Tillerson viajará a Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Kingston, Jamaica, para completar -en el país caribeño- su gira por latinoamérica que inició este viernes en la ciudad de México.