Los enviados de las seis agrupaciones políticas que competirán en los comicios generales firmaron este jueves ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) el compromiso de que los líderes de sus respectivas fórmulas presidenciales van a asistir a los debates del 13 y 20 de octubre, más allá de que, por primera vez, están obligados por ley. 

Además, el tribunal les presentó el modelo que diseñó para estos encuentros, para que a partir de ahora los equipos de campaña de cada fuerza se reúnan y acuerden los principales detalles de esas jornadas.

"Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber", precisó el presidente del tribunal, Santiago Corcuera. Los espacios políticos "han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio", agregó el magistrado en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los rectores de las universidades en la que se realizarán los debates: Enrique Mammarella por la UNL y Alberto Barbieri por la UBA.

Entre otras cosas, los espacios políticos deberán ahora buscar consensos entre ellos para la elección de los moderadores y el tiempo de exposición de cada candidato.

Si las agrupaciones no llegan a acuerdos, será la Cámara Electoral la que fije las reglas según su consideración: se espera que las normas estén disponibles a fines de este mes.

De acuerdo con lo que adelantaron fuentes de la CNE, durante el encuentro se tratarán cuatro temas generales, con varios subtemas, y los candidatos tendrán un límite para su respuesta que, hasta el momento, es de 3 minutos por consigna.

En total, el debate se dividirá en dos bloques de de unos 23 minutos cada uno, separados por una tanda publicitaria de 12 minutos, y luego otra pausa antes del cierre, por lo que, en total, la transmisión duraría aproximadamente dos horas y cuarto.

Según la agencia NA, las preguntas abordarán asuntos como la perspectiva de género, el desarrollo económico, el empleo, la salud, la seguridad, los derechos humanos, la educación y las relaciones internacionales.

En cuanto a los moderadores, el tribunal elegirá entre todos los interesados y se los propondrá a los partidos políticos para definir a tres parejas, compuestas cada una por un hombre y una mujer.

En los encuentros de 2015, las críticas a Argentina Debate, la entidad organizadora, habían surgido debido a la ausencia de figuras femeninas entre los moderadores, que fueron finalmente los periodistas Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio.

Luego se sorteará el orden en el que esas parejas van a conducir cada uno de los debates: el del 13 de octubre en la UNL de Santa Fe; el del 20 de ese mismo mes, que se hará en la Facultad de Derecho de la UBA; y el eventual evento del 17 de noviembre, que también se hará en esa institución porteña.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos