Los anuncios que hizo ayer el presidente Mauricio Macri en el CCK, empezarán a debatirse en el Congreso con la nueva conformación parlamentaria.

Antes de presentarla en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá hoy con diputados y senadores de Cambiemos para brindarles detalles de la reforma fiscal en la que el Gobierno viene trabajando y que aspira a aprobar después del 30 de diciembre, cuando convoque a sesiones extraordinarias.

Para después del 10 de diciembre, el oficialismo, que aumentará su representación parlamentaria en ambas Cámaras producto de haber salido victoriosos en las elecciones legislativas aunque no contará con mayoría automática, también sumará a la agenda de fin de año el debate del Presupuesto 2018, que fue presentado en septiembre.

“Todas la leyes de índole económico quedarán para el período extraordinario”, confirmaron ayer desde un despacho oficialista. Desde allí, explicaron que todas las reformas de carácter económico quedarán para el último sprint del año, no solo porque la alianza Cambiemos sumará más bancas (En Diputados pasará de 86 escaños a tener 107 y en el Senado logró elevar su representación de 17 a 24) sino también porque todo el abanico peronista, en el nuevo escenario, es más propenso a acompañar las políticas reformistas anunciadas. “Antes las listas del PJ- FpV se armaban desde la Casa Rosada con mucha participación de La Cámpora y de espacios más chicos como Nuevo Encuentro, los más ligados a Cristina Kirchner, pero las listas para las ultimas elecciones fueron diseñadas por cada gobernador, es decir, que los nuevos diputados van a responder a un peronismo que acompaña la gobernabilidad de Macri”, razonan en el oficialismo donde aseguran que la clave del éxito legislativo a futuro estará en el acuerdo fiscal acordado entre los mandatarios provinciales y el Poder Ejecutivo.

El oficialismo incluirá en la agenda parlamentaria de fin de año, el pliego del nuevo Procurador de la Nación, que llegará al Senado antes del 31 de diciembre, día en que Alejandra Gils Carbó abandonará su cargo. Aunque ya hay varios nombres dando vueltas dentro de Cambiemos para ese puesto, el nuevo postulante necesitará el respaldo del peronismo en el Senado, ya que se necesitan una mayoría especial para el nombramiento. En el oficialismo descuentan que lograrán un fuerte respaldo por parte del bloque que conduce Miguel Pichetto en sintonía con los gobernadores y, en un escenario en el que ven a Cristina Kirchner liderando solo un puñado de senadores.

Con el nuevo contexto parlamentario, Cambiemos también intentará reimpulsar en el Senado el debate de Reforma electoral y la ley de extinción de dominio.

En cuanto a las reformas laborales, en el oficialismo deslizan que podrían postergar para febrero el debate debido a los “altos niveles de consenso que se necesitan y que llevarán su tiempo”.

“Los cambios en el sistema laboral se harán, como dijo el Presidente, sector por sector, por lo que las negociaciones con cada gremio desde el ministerio de Trabajo tomarán más tiempo”, analizaban ayer desde Cambiemos.

La intensa actividad parlamentaria, por lo pronto, arrancará la semana próxima con los diputados que se despedirán el 10 de diciembre que aprobarán la ley de tierras indígenas, y el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, ambas iniciativas con media sanción de la Cámara alta.

  • Informe del jefe de Gabinete en el Senado

En medio del debate por las reformas que impulsará el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volverá mañana al Congreso, en donde brindará un nuevo informe de gestión.

Ante los senadores, el ministro coordinador responderá a partir de las 14, más de 800 preguntas vinculadas al caso Santiago Maldonado, la implementación de la Cobertura Universal de Salud, obras viales y la Fundación PAMI.

Sin embargo, se espera que en la sesión, los legisladores opositores indaguen al funcionario por la tan anunciada reforma laboral, que es cuestionada duramente por algunos sectores del peronismo.

Según se informó, desde la Secretaria Parlamentaria, a cargo de Paula Bertol, en esta ocasión la senadora que más preguntas realizó (166) fue la rionegrina Magdalena Odarda (CCARI). La siguen las kirchneristas Virginia García (Santa Cruz), con 130, y Silvina García Larraburu (Río Negro), con 71.