Voluntariamente o no, Victoria Tolosa Paz vino este lunes a terminar con la idea de que la campaña para estas PASO estaba un poco enfriada, y lo hizo literalmente: "En el peronismo siempre se garchó", dijo el domingo por la noche en una entrevista por Youtube. ¿Fue todo parte de una premeditada estrategia o simplemente la espontaneidad propia de una charla descontracturada?

Aunque la nota que la primera precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires brindó al canal virtual de Martín Rechimuzzi y Pedro Rosemblat duró cerca de 50 minutos, lo que trascendió fueron apenas tres segundos.

"Es la primavera y los pibes que nos están mirando están hartos de los aforos, quieren bailar", dijo Tolosa Paz acerca del encierro por la pandemia y las nuevas flexibilizaciones. "Y también quieren cog...", agregaron los conductores entre risas. 

Entonces vino la frase: "Es tremendo porque en el peronismo siempre se garchó", lanzó la candidata, no sin bajar un poco la voz. "Nosotros realmente vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce", desarrolló.

Las críticas de Juntos por el Cambio

Tanto "Tolosa Paz" como "#garchar" se hicieron tendencia en las redes en cuestión de horas y los memes estallaron. Pero las repercusiones no terminaron ahí, porque la oposición salió a cruce de la ex concejal platense.

"Me parece una barbaridad lo de Tolosa Paz. Dejemos la sexualidad de los jóvenes para los jóvenes. Lo que nosotros tenemos que hacer es generar trabajo y mejorar la calidad educativa", lanzó Diego Santilli, quien será su principal rival en las elecciones generales de noviembre.

Un sentido similar usó María Eugenia Vidal, precandidata en la Ciudad de Buenos Aires: “Subestiman a los jóvenes. ¿Creen que los jóvenes los van a votar por decir eso? Dejen que de la sexualidad de los jóvenes se ocupen ellos mismos".

"50% de pobres y una economía destrozada. Son unos cínicos y unos sinvergüenza", dijo por su parte en Twitter Ricardo López Murphy, que encabeza en CABA la lista Republicanos Unidos.

¿Fue espontánea?

Entonces, ¿la frase sexual fue parte de una estrategia premeditada para difundir el nombre de Tolosa Paz entre los jóvenes? En el oficialismo juran que no.

Fuentes del Frente de Todos aseguraron a BAE Negocios que la estrategia de la candidata es ir a hablar a todos los programas, algo que difícilmente pueda cuestionársele, ya que, según le reconocen todos, es una de las pocas voces que va a defender al Gobierno incluso "de visitante".

En ese marco, las fuentes reconocieron que efectivamente fue al canal de Rechimuzzi y Rosemblat apuntando al target del público joven.

Sin embargo, afirmaron que, más allá de eso, el tema del "garche en el peronismo" se dio en el momento: "Fue el devenir de esa conversación. No estaba planeado".

"Después, los que hicieron un recorte y una amplificación fueron los medios, y la oposición se sumó a eso", criticaron, lamentándose de que no hayan trascendido el resto de los temas que se tocaron en la charla.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021