El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli se posicionó a favor de la eliminación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO), al sostener que "son inconstitucionales", ya que "violan la autonomía de los partidos políticos". El debate por la supresión de las PASO, el régimen creado a fines del 2009 por impulso del kirchnerismo, fue instalado en las últimas semanas por un grupo de intendentes de Cambiemos preocupados ante la posibilidad de que Argentina Federal acepte ir a una interna con Unidad Ciudadana y el resto del peronismo.

Las perspectivas de éxito del oficialismo en algunos distritos bonaerenses depende de que el peronismo se presente fragmentado. Sin embargo, las objeciones de Tonelli, que además de diputado es integrante del Consejo de la Magistratura, trascienden la coyuntura y son de principios, según dejó transcender.

"Yo he sido siempre contrario a las PASO. Creo sinceramente que las PASO son inconstitucionales, que violan la autonomía de los partidos políticos. De acuerdo con la Constitución, los partidos tienen autonomía y libertad para organizarse. Tienen todo el derecho del mundo a decidir autónomamente cómo eligen a sus candidatos, sin con PASO, con asambleas, a dedo, como se les de la gana", argumentó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para Tonelli, el problema de las PASO radica en que "obligan a los partidos a un determinado sistema y permite a los que no son afiliados a participar de la vida interna de un partido". "Siempre he pensado que eso es anticonstitucional. De modo que si las PASO se eliminan, yo feliz y contento", concluyó.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos