De acuerdo al Decreto que se emitió la semana pasada con la recomendación de aplicar un toque de queda sanitario por la noche, tan solo siete de las 24 provincias cumplen con las dos pautas que estableció el Gobierno para estar exentas de aplicar la medida por la baja circulación del coronavirus.

La gran mayoría de los territorios que conforman el país decidieron aplicar restricciones como cierre de comercios de 1 a 6 y el uso de transporte público sólo para escenciales, pero sin limitar la circulación por la vía pública.

En el texto que se publicó, el Poder Ejecutivo marcó dos líneas que no debían ser superadas y que de hacerlo, la recomendación era aplicar nuevas restricciones para intentar frenar los contagios: 

  • Incidencia: No superar los 150 contagios cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas 
  • Razón: El aumento de casos de los últimos 14 días no debe ser superior al 20 por ciento con respecto de los 14 días anteriores. El resultado de dividir uno por otro tiene que dar menos de 1,2.

Las siete provincias que no deberían aplicar el toque de queda

Estas dos condiciones la cumplen en simultáneo sólo dos provincias. Salta y San Luis no alcanzan el límite que fijan las restricciones en ninguno de los parámetros ya que la primera tiene una incidencia de 41 y una razón de 1,0, mientras que la segunda registra 118 y 1,1. No deberían aplicar restricciones.

Luego, hay una provincia que reporta una mayor incidencia pero sin crecimiento: San Juan tiene 208 casos cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, pero es la misma cantidad que los 14 días previos y su razón por ende es 1,0. 

Los otros cinco territorios que podrían eludir la recomendación del Gobierno del toque de queda son Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Misiones. Todas ellas cumplen con la incidencia sobre la cantidad de población, pero muestran un crecimiento de casos en el último mes.

La Rioja es la que está más cerca del objetivo con una incidencia de 42 y una razón de 1,3, la sigue Mendoza con 96 y 1,4 y Misiones con 40 y 1,5. 

Formosa y Jujuy tienen pocos casos de coronavirus cada cien mil habitantes ya que registran 25 y 27 respectivamente en los últimos catorce días, pero registran un incremento fuerte de contagios de 6,5 y 3,9 en relación a las dos semanas anteriores.