El Gobierno convocó a una conferencia de prensa para este mediodía en Casa Rosada. Estará encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La temporada de verano es el eje para avanzar en el toque de queda sanitario por coronavirus.

Córdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy anticiparon que no aplicarán las restricciones nocturnas, mientras desde las cámaras de comerciantes y hoteleres ya mostraron su malestar por la afección en el horario estipulado. 

"Esperamos que esta prohibición no sea a partir de las 11 de la noche", cuestionó el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, en diálogo con Radio Con Vos. 

Bares y restaurantes en alerta por el toque de queda sanitario 

En tanto, sobre el decreto que inaugurará las nuevas inhabiitaciones, fuentes de Casa Rosada confirmaron a la agencia Télam que será publicado en un suplemento del Boletín Oficial en las próximas horas.

En su letra fina, que terminaba de ser delineada por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

"Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país", repasaron desde el Gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este jueves distintas reuniones durante la noche para terminar de definir el contenido de la nueva normativa.

En el último reporte vespertino, el Ministerio de Salud informó 13.835 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que deja un total de 1.690.006 desde el inicio de la pandemia. 

La ocupación de las Unidad de Terapia Intensiva (UTI) asciende a 54,7% en todo el país, y 59,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los números más tensionados se registran en Neuquén con 85% de sus UTIs ya ocupadas y 87% en Río Negro. Santa Fe, con la fase 1 nuevamente aplicada en la ciudad de Tostado, sólo dispone del 28%.