El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingreso Público (Aefip) Pablo Flores elevó una propuesta al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para que incorpore una deducción especial destinada al consumo, en el proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias que lanzó el oficialismo.

Flores destacó que los trabajadores podrían descontar en la base por la que tributan, a partir de la presentación de facturas, sobre “actividades dinamizantes como turismo interno, refacción o ampliación de vivienda propia, compra de electrodomésticos y electrónica o la renovación del auto para uso familiar”, según explicó a BAE Negocios el sindicalista.

"Todo es efímero"

“Creeemos que se trata de una propuesta superadora ante una cuestión de fondo, porque el problema es que con dos paritarias más habrá 2.000.000 de trabajadores tributando Ganancias de no establecerse los mecanismos adecuados”, acotó ante la consulta de las “esperanzas” de su sindicato para que prospere la iniciativa.

El martes el Frente Sindical (Fresimona) que lideran Hugo y Pablo Moyano, y donde está encolumnada la Aefip, le acercó a Massa y al titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner esa iniciativa donde insistieron la intención es “dinamizar el consumo”.

Flores le remarcó a este diario que ya había mantenido encuentros los diputados de extracción sindical Vanesa Siley, Facundo Moyano y Walter Correa, los primeros que se reunieron con Massa.

“La intención es estimular a que las familias inviertan en gastos que se sostienen con ahorro, como las vacaciones, el auto, los aparatos electrodomésticos o el arreglo del hogar”, acotó.

El titular de Aefip considera también que de esta forma podrían “blanquearse” consumos que en no pocas oportunidades se realizan sin la emisión de facturas “con lo cual se generaría un recupero apreciable” de ingresos fiscales.

 

Sostener el empleo



Flores sostuvo que cuando decidieron motoriza esta iniciativa se trazaron un eje integral que sirva al conjunto de los trabajadores, al Estado Nacional y a importantes sectores productivos.

“Buscamos aliviar el bolsillo de los trabajadores, reforzar la demanda, apuntalar la reactivación para promover nuevos empleos. Queremos el blanqueo total de dicho consumo. Y ofrecemos una herramienta de concertación necesaria en estos tiempos de puja de ingreso en torno a los precios”.

Para la evaluación de la AEFIP, que cuenta con 13.000 afiliados de los 16.000 trabajadores que se desempeñan en el ente recaudador, la cuestión no se agota en el proyecto que Massa impulsa en el Congreso con respaldo gremial. Evalúan que es un tema relevante para que también lo aborde el Consejo Económico y Social (CES) por tratarse de un impuesto que “desvirtuado” de sus alcances desde su entrada en vigencia a la fecha debe formar parte de estudio y decisiones en el marco de una reforma tributaria.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año