Los trabajadores del Call Center de Aerolíneas Argentinas se declararon en emergencia en reclamo de una mejora salarial, ya que, según denuncian, no negocian paritarias hace tres años y su sueldo se encuentra "cercano a la línea de indigencia".

" Aerolíneas Argentinas continúa demorando la negociación salarial luego de tres años sin paritarias y pone en riesgo la vida y la salud de les trabajadores aeronáuticos. Les trabajadores del Call Center estamos en emergencia", afirma el comunicado que el sector difundió el último martes. 

La línea de bandera se encuentra en un difícil momento debido a la pandemia. Este mismo miércoles, su titular, Pablo Ceriani, anunció que está volando a un 20% de su capacidad, y en las últimas semanas canceló numerosos vuelos a destinos exteriores como Punta Cana, Cancún, Río de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra hasta incluso el 31 de agosto. 

Sin embargo, los problemas laborales en la compañía vienen desde antes de la asunción del Frente de Todos. En septiembre de 2019, bajo la gestión macrista, el call center se movilizó durante dos semanas contra la tercerización de parte del sector. Y en noviembre de 2018, poco después de la asunción de Luis Malvido como CEO, la empresa suspendió a 376 trabajadores.

"Quienes hemos seguido las noticias sobre la gestión del gobierno macrista en la aerolínea de bandera, sabemos que la empresa viene soportando los asedios de un estado que buscaba su vaciamiento, tercerización y privatización. Durante ese período, siempre con la misma excusa de los bajos ingresos de la compañía, no se abrieron paritarias", manifestaron los trabajadores del call center.

"El Call Center, siendo uno de los sectores con los ingresos más bajos de toda la empresa y que reúne a más de doscientos trabajadores, fue uno de los más atacados" durante la gestión anterior de gobierno, agregó el comunicado.

Para aumentar su remuneración durante estos años, los trabajadores del call center dependieron únicamente de claúsulas gatillo y bonos. Pero el último bono previsto se otorgará en mayo y no hay ningún acuerdo para lo que pasará a partir de junio.

El actual salario de los empleados del sector "se encuentra cercano a la línea de indigencia", por lo que, denuncian en el comunicado, están "en una situación desesperante, contrayendo deudas para adquirir los alimentos de la canasta básica". Según afirman, los reclamos que hicieron no fueron atendidos hasta el momento por las autoridades de la compañía.

Además, aseguran que Aerolíneas intentó durante este año, en varias oportunidades, el retorno del sector a la actividad presencial "en un edificio que no cumple con los protocolos mínimos para preservar la salud" de los trabajadores. En total, ya son nueve los empleados de la compañía que murieron a causa del virus en los últimos meses.