El Sindicato del Neumático (Sutna) que lidera Alejandro Crespo acordó una mejora salarial del 37% para el tramo julio/marzo de 2021. Esa organización gremial también pactó un bono de fin de año por valor de $7.000, conformando una de las mejores negociaciones en tiempos de pandemia e incluso respecto a las negociaciones de 2019.

La antesala paritaria tuvo una previa de acciones por parte de los trabajadores que incluyeron reclamos en las plantas fabriles, asambleas y movilizaciones.

De acuerdo a lo convenido la mejora se abonará en 5 tramos y para marzo del año próximo está prevista una cláusula de revisión. Como valor agregado el convenio incluyó una cláusula que habilita la reapertura de la paritaria ante cualquier evento que detone la inflación por encima de las proyecciones establecidas para el suba sostenida de precios. 

"Hemos arrancado a las empresas una propuesta que creemos que se enmarca dentro del mandato de proteger el poder adquisitivo. Entendemos que esta propuesta se inscribe dentro de la gran lucha que venimos dando por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores desde hace años y que no podía ser frenado por esta pandemia”, detalló Crespo.

El Sutna destacó que desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo, esa organización se encargó de garantizar el pago al 100 % del salario a los trabajadores que tutela. Así ejemplificaron que en la provincia de Córdoba, donde las fábricas se mantuvieron cerradas por meses, “se apreció con mayor claridad el enorme valor de este hecho”, resaltó Crespo al término de la negociación salarial.