El Gobierno presentó este viernes el trazo grueso del Consejo Económico y Social (CES ) que reúne a trabajadores, empresarios y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil en busca de a cuerdos básicos para el desarrollo y que el presidente Alberto Fernández planteó como libre de partidizaciones.

La aclaración del jefe de Estado - dijo en un momento que no sabía quienes de los presentes eran "opositores". se entiende en el inicio del año electoral que tendrá como próximo punto cuando se presente ante el Congreso el 1 de marzo para explicar en Asamblea Legislativa, las expectativas para el año.

Será una apertura bien distinta de la año pasado, cuando trazó una serie inicial de prioridades que debió cambiar porque tres semanas más tarde, Argentina ingresaba en cuarentena estricta producto de la fase de la pandemia.

Ahora, con los casos estabilizados y el plan de vacunación en marcha, el Gobierno del Frente de Todos pretende colocar una base de consensos sociales y económicos. Según lo que establece el CES "se busca fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad con un horizonte de sentido común. Aspira a ser un motor de acuerdos, planes y proyectos que nos unan y comprometan en un sueño colectivo de desarrollo con inclusión ".

Dentro de esos acuerdos, se establecieron cinco áreas

Sin IFE, precios, planes y alimentos

Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria. Involucra como puntos centrales la lucha contra el hambre y la extrema pobreza como política federal de Estado, la armonización de programas de transferencias universales y la transformación de planes asistenciales en empleos. Tambiénse incorporará el debate sobre la formación de precios de alimentos y de productos críticos para la calidad de vida, compras estatales y situación sanitaria.

Empleos y economía del conocimiento

Educación y Trabajos del futuro. En este área se van a debatir cómo encarar la formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos y la vinculación entre oferta y demanda de empleos. También tendrá como punto de apoyo la ley de Economía del Conocimiento recientemente reglamentada y superr la brecha digital de género.

Impuestos y créditos 

Productividad con cohesión social. Apunta a la armonización y transparencia tributaria para la equidad, fortalecer el sistema Nacional de Defensa de la Competencia, analizar la estructura de costos de servicios públicos, inversiones estratégicas y protección al usuario y consumidor.

Los créditos y el acceso al financiamiento son otro escalón para la facilitación de inversiones y mercado local de capitales para el desarrollo, finanzas inclusivas, verdes, solidarias y resilientes, parques industriales y polos tecnológicos. También se pondrá el eje en el apalancamiento exportador agroindustrial y de servicios de conocimiento. 

Energía, 5G e hidrovía

Ecología Integral y Desarrollo Sustentable. Involcura los recursos naturales y cambio climático: agua, pesca y bosques, reordenamiento territorial y poblacional con prioridad en el mejoramiento de condiciones de vida e integración de barrios populares, la transición energética justa y renovable: eólica, solar e hidrógeno, la conectividad digital 4G y 5G, Internet para la inclusión, hidrovía, trenes, puertos y movilidad sustentable.

Reforma judicial y democracia 

Democracia innovadora . El último punto se refiere a la revolución tecnológica exponencial: Judicial, de Gobierno y Diplomática y la co-creación para nuevas formas de participación democrática. Incolucra agencia de Evaluación de Políticas Públicas, nuevas modalidades de responsabilidad empresarial y Observatorio de Transparencia en la Obra Pública.

También temas de Seguridad, justicia y derechos humanos: Policía Judicial, sistema acusatorio penal, trazabilidad y digitalización de la justicia. Ciberdefensa y ciberseguridad como nuevos desafíos geopolíticos estratégicos.