En reseña de la estadística oficial al martes 20 del corriente el 84% de los trabajadores en relación de dependencia quedó comprendido bajo acuerdos salariales en este año marcado por la pandemia, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo. Sin perjuicio de que hasta junio el registro paritario no superaba el 25% de ese universo laboral la dinámica de negociaciones se incrementó en las últimas semanas. El santo y seña “cualitativo” fue “perder por poco” en la mayoría de los casos con algunas excepciones en virtud de la energía de gremios clásicos para sellar beneficios.

"La apuesta del Gobierno fue mantener la herramienta de las paritarias para actualizar los salarios. Allí se discute el nivel de empleo, además del salario, y hubo sectores como la gastronomía y la hotelería que no pudieron negociar porque sus actividades se frenaron casi por completo", admitió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Como publicó hace un mes BAE Negocios entre abril y junio sólo se habían rubricado 55 acuerdos paritarios por rama de actividad, algunos prorrogando su vigencia inicial. El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, a cargo de Luis Campos, reveló además que paralelo a esas firmas se apreció un salto exponencial de las suspensiones que alcanzaron al 7,5% de los trabajadores en abril y el 8,8% en mayo, datos claves de la crisis.

En el informe de la cartera laboral resumieron que el 84% del total de los asalariados encuadrados en convenios de "elevada cobertura" representa 3.700.000 de puestos de trabajo. Los que acordaron una vigencia paritaria por un año representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura que totaliza la cifra de 1.100.000 trabajadores.

Para referirse a la crisis salarial y su génesis anterior al Covid-19 en Trabajo remarcaron que en 2018 y 2019 la “aceleración inflacionaria” fue un vector clave.

En el informe detallaron que los convenios por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura 2.600.000 de puestos de trabajo".

"En general, se trata de actividades que han sufrido el impacto de la pandemia de manera heterogénea o que han comenzado a registrar algunos indicios de recuperación a la par de la merma en las restricciones impuestas por la cuarentena", indicó Trabajo.

El Ministerio explicó que en muchos casos, se verifica que en un mismo sector conviven empresas con todos sus trabajadores en actividad plena con firmas que tienen una parte de su dotación suspendida y/o cobran sus salarios a través del Programa ATP.

La cartera a cargo de Moroni también ponderó los aumentos salariales a través de un sumas fija para todas las categorías profesionales, que concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salariales acordado por la paritaria 2020, resumen a 1.600.000 de asalariados registrados privados.

La mixtura para establecer montos de mejoras tuvo además como ingredientes el aumento de los salarios básicos del convenio colectivo con el pago de alguna gratificación extraordinaria, “para mejorar los ingresos de los trabajadores de la actividad”.

Más notas de

Luis Autalan

La Argentina con los salarios más bajos en dólares

Durante 2020, Argentina tuvo los sueldos más bajos en dólares

En pandemia las pymes del rubro eventos afrontan su agonía económica

Insostenible, es la palabra que define a la actividad que abarca desde bodas a eventos empresarios según referentes del sector

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

Satisfacción en la UOM por el cierre paritario

Estiman que el acuerdo de la UOM vuelve a tener un perfil "referencial" para otras discusiones paritarias

IFE y ATP: La CGT le pidió a Alberto que la ayuda continúe

La central obrera regresó a Olivos para compartir un almuerzo

La Paritaria Nacional Docente fijó el ingreso básico en $27.500

En febrero 2021 Gobierno y sindicatos analizarán la evolución inflacionaria y su impacto en salarios

Nueva instancia de la Paritaria Nacional Docente con eje el fondo de incentivo

El titular de Educación Nicolás Trotta destacó la labor de los educadores en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra