En la Argentina trabajan más de 1.300.000 personas como personal doméstico y 3 de cada 4 se desempeñan en la informalidad atravesando los riesgos de la pandemia, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT). El mismo puntualizó que desde esa condición las trabajadoras se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y salud "por carecer de la protección suficiente".

Como parte de la campaña "Es trabajo, no es ayuda"   la OIT Argentina consideró que están más expuestas al impacto económico, social y sanitario de la crisis Covid-19 "marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales".

De esta manera tanto la OIT como los principales sindicatos del sector, ratificaron su compromiso para visibilizar la importancia del trabajo doméstico.


"La mayoría de las trabajadoras no acceden al sistema de protección social", reseñó Elva López Mourelo, especialista de la OIT en mercados de trabajo inclusivos. "Las trabajadoras/es informales no tienen seguro e indemnización por desempleo, cobertura por riesgos en el trabajo, licencias por enfermedad u obra social ante la mínima contingencia", remarcó la analista.

Esfuerzo de años



Al respecto y en diálogo con BAE Negocios, Carlos Brassesco apoderado, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) sindicato mayoritario de la actividad, como también de la OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares), única prestadora de salud para ese núcleo de trabajadoras, explicó: "Se han llevado a cabo varias campañas; la última tendiente a que las cuidadoras/res, o sea el personal de la cuarta categoría, que es considerado esencial por la normativa nacional, sea vacunado prioritariamente". "No se puede obviar que esta actividad por muchos años marginada y desconsiderada, es llevada a cabo por mujeres en un 97%", agregó.

Brassesco realzó el hecho de que la OIT defina visibilizar la cuestión "de este esforzado trabajo y por sobre todas las cosas a quienes lo desempeñan. Sin dejar de lado la pandemia debemos recordar que esta definición del organismo internacional tiene como referencias al dictado del Convenio Internacional 189, de hace una década, y a 8 años de la puesta en vigencia de la Ley 26.844, que pautó el Régimen Especial del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, al que contribuimos con nuestro aporte".

Desde la OIT, López Mourelo ponderó que la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral está más presente que nunca desde la aparición del coronavirus. "En ese sentido, la conmemoración este miércoles 21 de abril, del Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo subraya tanto la necesidad de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de las y los trabajadores, como de afianzar la cultura de la prevención de los riesgos, accidentes y enfermedades que puedan derivarse del trabajo", concluyó.

Más notas de

Luis Autalan

El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

El convenio salarial metalúrgico, una revisión todavía pendiente

La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

El Confederal de Azopardo, presencia de todos los sectores que integran la CGT, sin menoscabo de las divisiones

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo