Pequeños productores se movilizarán mañana hacia el Ministerio de Agricultura para reclamar que el Gobierno mantenga subsidiado el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

La protesta se iniciará con una concentración a partir de las 10:00 en las inmediaciones de la plaza Lezama, en el barrio porteño de La Boca, y desde allí marcharán hacia la sede ministerial.

En diálogo con NA, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Tierra ( UTT), Nahuel Levaggi, dijo que la protesta es "para reclamar por el monotributo y la implementación de políticas generales que favorezcan a los pequeños productores".

"Parece que no les alcanza desfinanciarnos con los tarifazos, sino que ahora quiere también eliminar el subsidio", señaló en declaraciones a NA.

Levaggi denunció que los productores familiares "se están ahogando financieramente y reclamamos medidas de emergencia, como créditos blandos y precios diferenciados para los insumos y los combustibles, que nos permitan seguir produciendo. 

"Queremos que se mantenga el monotributo social a costo cero y se apruebe la ley de acceso a la Tierra, que propone la creación de un fondo de crédito, que es como un Procrear Social rural para que podamos acceder a tierras para producir", añadió.

Levaggi indicó que con el ministerio "no hay diálogo y la sordera de los funcionarios pareciera que no tiene fin, y que no les importa la situación del sector".

La  UTT también reclama la reincorporación de empleados despedidos en el ministerio, y en el SENASA y el INTI, organismos que dependen de esa cartera.

 

Uno de los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel, le comentó a BAE Negocios que "en La Rural hicimos una acción de sensibilización, y ahora estamos yendo al ministerio para exigir al gobierno que de medidas urgentes de apoyo al sector que produce alimentos todos los días. Por eso, hoy vamos a presentar una nota de pedido de audiencia para llegar a una solución y demostrarle al gobierno que todas las organizaciones de la agricultura familiar está junta y unida por una misma causa que tiene que ver con la defensa de los derechos de los pequeños productores".

El reclamo del sector que agrupa a más de 100 mil familias es apoyado también por la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Agrupación Grito de Alcorta (AGA) y la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales (AMRAF).

El Ministerio de Agroindustria anunció que, entre el 2 de julio y 10 de agosto próximo, todos los beneficiarios del Monotributo Social Agropecuario (MSA) deberán reempadronarse para recibir hasta fin de año el subsidio del 50% del costo de la obra social.

También que el 25% del subsidio a partir del primero de enero próximo tendrá que ser abonado por los agricultores.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos