Las federaciones de transportistas renovaron el reclamo para que se vacune contra el coronavirus a los 4.500 choferes de camiones argentinos que periódicamente se desplazan por países limítrofes como parte de su tarea habitual.

A través de un comunicado, Catac, Fadeac, Faetyl y Fetra reseñaron las tratativas que vienen manteniendo con autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud, con el objetivo de obtener las vacunas "para aquellos transportistas que en la región están exclusivamente abocados al transporte internacional con el consiguiente y constante cruce en los distintos pasos limítrofes".

"Estos 4.500 trabajadores que son choferes y transportistas autónomos, cuyos datos han sido verificados por autoridades migratorias y aduaneras y son parte de un total de más de 400.000 que operan localmente, se exponen constantemente y durante muchas horas de sus vidas a la operación de transporte y logística en países limítrofes con Argentina", señalaron los transportistas.

El documento destaca el compromiso "a garantizar el constante flujo comercial y de distintas materias primas y productos terminados que constituyen el corazón de la producción diaria y las fuentes de trabajo argentino en la industria nacional". En atención a ello, señalan, "consideramos esencial que estos choferes estén inmunizados con la aplicación de vacunas; siendo ellos quienes transportan los productos e insumos desde y hacia los diversos mercados".

"Confiamos que la acción vacunatoria para este grupo de transportistas pueda llevarse a cabo lo antes posible con el objetivo de continuar garantizando el constante e ininterrumpido ciclo de producción y abastecimiento en beneficio de los consumidores y productores argentinos", concluye el comunicado.