Tras la denuncia contra Verónica Ojeda, ex novia de Diego Maradona, y su actual pareja Mario Baudry, jefe de gabinete de Sergio Berni, por haber roto la cuarentena, el Gobierno informó cuáles son los procedimientos a seguir ante un caso de incumplimiento del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

Este lunes, Ojeda y Baudry fueron denunciados por el secretario de Seguridad del partido bonaerense de Brandsen, Marcelo Castillo, por violar la cuarentena al dirigirse a pasear a un campo ubicado en Loma Verde.

Según consignó el sitio local Detrás de la Noticia, el hecho ocurrió el sábado pasado por la tarde cuando Ojeda pasó por un retén policial ubicado en la ruta 210. Allí mostró un permiso de circulación a través de la aplicación Cuidar según el cual estaba habilitada a moverse como funcionaria del Estado.

Cuando el policía se negó a dejarla pasar por no ser personal esencial, Ojeda llamó a Baudry, quien habló con otro efectivo y logró que Ojeda pueda continuar su camino.

Luego, el propio Baudry se apersonó en el retén y, de manera poco amistosa, les dijo a los agentes que los sancionaría porque "el personal municipal no debía estar sobre la ruta y menos indagando personal".

A raíz de lo sucedido, este lunes Castillo denunció a ambos por violación de la cuarentena y a Baudry, ex cuñado del sindicalista Marcelo Balcedo, además, por abuso de autoridad.

Qué sanciones puede haber por el incumplimiento de la cuarentena

Tras este hecho, el Gobierno nacional informó qué sanciones y procedimientos pueden producirse debido al incumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

  • Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada 
  • Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial
  • Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal
  • Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial. 
  • En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

Además, el Gobierno precisó que:

  • Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
  • En cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  • En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.