Con una gran asistencia presencial y virtual de legisladores, la Cámara de Diputados realizó este miércoles el simulacro de sesión telemática con la capacitación obligatoria sobre la violencia de género que establece la Ley Micaela. Ante una serie de dificultades al momento de poner a prueba el sistema de votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resolvió posponer la sesión mixta para el próximo sábado. 

El ensayo empezó a las 17.20, veinte minutos después de la hora fijada. Una cuarentena de diputadas y diputados, con coloridos barbijos, esperaban sentados en sus bancas con las pantallas leds de fondo. Los otros 204 legisladores logueados se alistaban ante las computadoras de sus hogares. Massa, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habilitó a quienes estaban en el recinto a quitarse los tapabocas.

La titular del Conicet, Ana María Franchi, -de forma remota y con power point incluido- estuvo a cargo de la primera parte del programa de capacitación. Luego fue el turno de Gómez Alcorta, que se enfocó en realizar una breve historización del movimiento feminista y un repaso por la legislación argentina en materia de género.

"Les recuerdo que estamos en vivo por Diputados TV así que apaguen los micrófonos", recomendó Massa 

Apenas la ministra finalizó su exposición, diferentes diputadas que participaron de forma virtual realizaron algunas intervenciones para probar el funcionamiento de la metodología que ese cuerpo llevará adelante durante la pandemia del coronavirus (Covid-19). Las primeras en hablar fueron Marisa Uceda y Lía Caliva, del Frente de Todos, y Alejandra Vigo, de Córdoba Federal. Desde el recinto hablaron Romina Del Pla, del Frente de Izquierda, y Silvia Lospennato, de PRO, que se olvidó de prender la cámara de su computadora, por lo que los legisladores que estaban en sus casas no pudieron verla.

Alfabetización Digital

"Diputada (Mónica) Macha no se olvide de prender la cámara", dijo Massa, entre risas, cuando fue el turno de la diputada oficialista a fin de corregir el error de quien un rato antes la precedió en la palabra.  

Cerca de las 19:30, el presidente de la Cámara baja pidió a las diputadas y diputados que votaran para probar el sistema virtual y aclaró que se trataba de una "votación ficta". "Los varones votan por la negativa y las mujeres por la positiva", agregó a modo de broma. Algunos de los legisladores, conectados de manera remota, parecían no darse cuenta que tenían los micrófonos prendidos y sus comentarios retumbaban en el hemiciclo. "Les recuerdo que estamos en vivo por Diputados TV así que apaguen los micrófonos", recomendó Massa.

Ante las dificultades para la votación, Massa propuso reunirse de inmediato en Labor Parlamentaria con los jefes de bloque para coordinar que se capacite a cada uno de los legisladores "para el uso diferenciado de los dos sistemas" y que recién el sábado se realice la sesión mixta para el tratamiento de algunos proyectos. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin

Aprueban una Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la vuelta de Macri

Interna en Juntos por el Cambio por la vuelta de Macri

Con críticas al macrismo, Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión en el Senado

Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Senado: los avances del oficialismo y las ausencias de la oposición

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia

En un clima de tensión, el Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia