Tras dejar el aislamiento preventivo por el resultado negativo del segundo hisopado por coronavirus, el presidente Alberto Fernández almorzó con su par Luis Lacalle Pou en Colonia, en un viaje que no había sido anticipado por las autoridades.

Fernández aterrizó 12:45 en el país vecino por primera vez como presidente y fue recibido por Lacalle Pou en la Residencia oficial de Parque Anchorena.

Fernández expresó que “fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular”.

“Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos. También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo”, agregó el jefe de Estado argentino.

Por parte del Gobierno participaron también de la comitiva el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador ante esa nación, Alberto Iribarne. Por parte de Uruguay, además del mandatario, estuvo presente el canciller Francisco Bustillo.

El último encuentro entre ambos mandatarios había sido el pasado 10 de diciembre, cuando Lacalle Pou asistió a la asunción de Fernández, unos tres meses antes de que el actual presidente uruguayo asumiera su cargo.

La gestión de este viaje habría sido coordinada por Bustillo cuando viajó a Bolivia para la asunción de Luis Arce, pero los detalles se ultimaron ayer a última hora de la noche.

Según pudo saber NA, entre los temas en agenda habrían estado el acuerdo comercial con China y el proyecto de la hidrovía, además de la actualidad política de la región.

El mandatario nacional realizó de manera virtual los actos de esta semana por haber sido contacto estrecho del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien dio positivo de Covid-19 la semana anterior.

La jura de Ferraresi

Por la tarde, el jefe de Estado argentino encabezará en Casa Rosada la jura del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El acto será a las 18:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada e iba a ser la primera actividad oficial de Fernández luego de que los integrantes de la Unidad Médica Presidencial (UMP) le dieran el alta para salir del aislamiento, en el que estuvo ocho días.

Ferraresi ya cumplió una semana en el cargo, pero recién este jueves cumplirá el formalismo de la jura, debido a que el mandatario estaba impedido de encabezar el acto por el aislamiento. El ex intendente de Avellaneda asumió al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat luego de la salida de la santafesina María Eugenia Bielsa, quien fue así la primera baja del Gabinete de Alberto Fernández.

La arquitecta había quedado en el ojo de la tormenta ante la carta pública de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que advertía sobre "funcionarios que no funcionan".