Luego de que se levantara el lockdown y haya arreglo entre el campo y el Gobierno, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado donde pide "dialogar antes de tomar decisiones erradas" en referencia al Poder Ejecutivo pero también fue crítico al Consejo Agroindustrial.

La entidad se quejó de que el 30 de diciembre el Gobierno haya dispuesto el cierre de las exportaciones de maíz "sin hablar con nadie, torpemente, atropellando, como si el Poder fuera el ejercicio bruto del que manda y no la constante búsqueda de armonizar intereses de manera inteligente y creativa".

“Un viejo dicho campero dice `hablando se entiende la gente ´. Claro que para eso pase se necesitan dos que estén dispuestos a escucharse mutuamente", aseguró CRA, quien recriminó no haber sido convocada al diálogo durante los días de conflicto.

Tras la medida tomada por el Gobierno Nacional, los integrantes de la Mesa de Enlace llamaron a un “paro” o lockdown en las ventas de granos que comenzaría el lunes y se mantendría hasta el meircoles.

"Hartos de la intervención de los mercados y sus nefastas consecuencias para productores y consumidores, los productores enardecieron, pidiendo la continuidad del cese y mayores medidas de acción en defensa de sus producción", señaló CRA.

"Finalmente, parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito, en consecuencia, dio marcha atrás con la medida", opinó la entidad sobre la marcha atrás del Gobierno que se produjo el domingo antes de la medida de fuerza.

Por último, CRA también criticó al Consejo Agroindustrial le advirtió que “no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda".