Lo que en la bancada oficialista advierten como insuficiente es un logro para los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio ante la renuencia del ala "dura" de ese interbloque para acatar la decisión de la mayoría. Después de varios días de reuniones extensas y fuertes tironeos, lacoalición opositora resolvió abstenerse durante la votación del Presupuesto 2021 en la sesión especial de mañana en la Cámara de Diputados.

Más que a una postura unificada, en la alianza que integran la UCR, PRO y la Coalición Cívica llegaron a un acuerdo endeble en medio del tesón de algunos de sus integrantes por rechazar el proyecto. Las principales resistencias provinieron del bloque macrista. En una reunión que mantuvieron ayer un grupo de legisladores planteó que no había razones para abstenerse, mientras que otros señalaron que "el Presupuesto es el plan económico del Gobierno" y que si bien "no es posible apoyarlo", tampoco hay margen para el voto negativo.

La UCR y la Coalición Cívica se inclinaron por la abstención, salvo algunas excepciones. En el radicalismo admitieron que el Frente de Todos atendió algunos de los reclamos que hicieron los gobernadores opositores, como la transferencia automática mensual del Fondo Especial del Tabaco, que favorece a varias provincias, entre ellas a Jujuy y Corrientes. En simultáneo, sostuvieron que la mayoría de los cambios propuestos no fueron tomados en cuenta, como la reposición el Fondo Federal Solidario (FOFESO) y el pedido para que se coparticipe el impuesto PAIS, por lo que aseguraron que "no hay otra opción que abstenerse".

"La idea es abstenernos, mas allá del trabajo que se realizó en la comisión, donde se pudieron introducir modificaciones", ratificó a la agencia Telam el legislador radical Atilio Benedetti. 

El diputado radical Luis Pastori, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda, así como el legislador macrista Luciano Laspina dejaron abierta la puerta hasta último momento para alcanzar algún tipo de acuerdo con el oficialismo antes y después de la firma del dictamen, sin embargo no fue posible por las presiones del ala "dura" de Juntos por el Cambio. jefe del interbloque, Mario Negri, y el presidente de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, también se dedicaron a suavizar los cortocircuitos internos.

Las negociaciones entre quienes pujaban por la abstención y los que apostaban al rechazo continuaron esta tarde en un encuentro de la mesa chica del interbloque. "Hay focos rebeldes en PRO, pero los están controlando", dijeron desde Juntos por el Cambio. Finalmente, ganó la postura más "moderada". “Nos vamos a abstener”, confirmaron desde la bancada macrista. Aun así, en la coalición opositora persisten las dudas respecto a lo que pueda suceder durante la votación. "Es posible que nos llevemos una sorpresa, que algunos no acaten la resolución tomada y rechacen el Presupuesto", apuntó un diputado de ese espacio.

La carta que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, difundió en la víspera del aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner se metió en la discusión interna de Juntos por el Cambio. En público, varios de sus referentes criticaron la misiva, al sostener que, por un lado, la ex jefa de Estado llamó a un acuerdo y, por otro, criticó a la oposición. No obstante, temen quedar ante los ojos de la sociedad como una oposición que no está dispuesta al "diálogo". Según analizan en la principal fuerza opositora, votar en contra del Presupuesto en un contexto de crisis económica iría en ese sentido.

Más notas de

Gabriela Vulcano

“Los derechos sociales y personales han avanzado fuertemente con gobiernos peronistas”

“Los derechos avanzaron fuertemente con gobiernos peronistas”

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas "verdes" y "celestes" para organizar el debate

Aborto: convocarán a diputadas "verdes" y "celestes" para organizar debate

Diputados aprobó el Aporte Solidario de las grandes fortunas en una sesión de alto voltaje político

El Aporte Solidario se aprobó en Diputados en una sesión de alto voltaje político

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

El Senado aprobó el Presupuesto 2021, sin embargo el Gobierno deberá esperar un poco más para tener la ley

.

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes

Fórmula de movilidad jubilatoria: Juntos por el Cambio presentará un dictamen propio en la Bicameral mixta

Fórmula de movilidad jubilatoria: Juntos por el Cambio presentará un dictamen propio en la Bicameral mixta

"Si pudiéramos vacunar a 12 millones de personas probablemente podríamos evitar la segunda ola"

"Vacunar 12 millones de personas podría evitar la segunda ola"