El proyecto de ley de reforma tributaria obtuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será debatido en la sesión que se realizará la próxima semana, junto con el revalúo impositivo y contable, iniciativas aprobadas en la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados.

El dictamen obtuvo el apoyo de los legisladores de Cambiemos y del interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto.

El proyecto, que contempla una disminución del impuesto a las ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, será debatido en la sesión prevista para el 27 de diciembre. "Nuestro esquema tributario tiene problemas de equidad que impiden el desarrollo de la Argentina para la generación de empleo", afirmó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ante los senadores.

El oficialismo pretende que con este proyecto la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5 por ciento del PBI en cinco años. La reforma promueve la rebaja de impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

En el caso de los impuestos internos de las bebidas azucaradas, se mantiene el actual impuesto del cuatro por ciento para las gaseosas que tienen jugo de limón y del ocho por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

También se estableció que las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán impuesto a las ganancias, aunque solo cuando se trate de montos superiores a los fijados en la Ley de Contrato de Trabajo. Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebac.

También se rebaja a la mitad el IVA a los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

Se incluye la devolución del IVA hasta 300 pesos para las empleadas de casas particulares.