Las organizaciones sociales concretaron su jornada de protesta en varios puntos de la Capital Federal, con réplicas en el interior, para exigirle al Gobierno medidas concretas respecto al delicado capítulo de la crisis económica, agravado después de las PASO y la última devaluación del peso. El hecho no pasó desapercibido para el Ejecutivo Nacional, por un lado desde el gigantesco operativo policial en el centro porteño por la movilización piquetera, pero sobre todo por el compromiso formal del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para activar una reunión el lunes con estas organizaciones.

"Hubo una gran respuesta a la convocatoria, los compañeros ratificaron el pliego de reivindicaciones de cara a la convocatoria de una gran marcha del próximo 28 sobre la avenida 9 de Julio, todo se desarrolló en paz", le expresó a BAE Negocios el referente de la CTEP Gildo Onorato.

“El Gobierno debe cumplir su mandato y hacerse cargo de lo que generó”, Gildo Onorato ( CTEP)

El dirigente vislumbró que el próximo miércoles habrá 200 mil personas pidiendo el 50% de mejora para el salario que perciben, prórroga para la emergencia social por 4 años, también la declaración de emergencia alimentaria, un bono para paliar la crisis y la incorporación de esas organizaciones al Consejo Nacional del Salario.

Los manifestantes comenzaron su concentración en el cruce de las avenidas 9 de julio y Belgrano, donde funciona la cartera a cargo de Stanley y luego marcharon a la zona del Obelisco. Allí los esperaban efectivos de las fuerzas de seguridad apostadas sobre los carriles del Metrobus, registrándose en el cruce de manifesantes y policías algunas escenas de tensión y corridas que no pasaron a mayores.

Con la adhesión del denominado sindicalismo combativo de izquierda, encabezaron la protesta Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa ( CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular ( CTEP), el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros movimientos. Además de los tópicos que detalló Onorato respecto al pedido a la Casa Rosada, también se incluyó el reclamo de un bono $2.000 para los beneficiarios de planes, en sintonía con el beneficio que anunció la semana pasada el presidente Mauricio Macri. "Para el miércoles 28 tendremos la misma tesitura. Siempre en paz, le vamos a pedir al Gobierno que cumpla su mandato hasta el 10 de diciembre y que aborde los problemas que generó su modelo económico que solo fabricó pobreza", remarcó Onorato.

"Desarrollo Social no nos está garantizando que la leche y la comida llegue a los comedores", explicó por su parte a la agencia NA Silvia Saravia, que lidera uno de los sectores de Barrios de Pie. "Hay compañeros que dependen del salario social y a quienes les suspendieron este beneficio por un error administrativo, y ante una situación tan difícil, están desesperados", lamentó la dirigente.

La jornada de reclamos comenzó desde temprano con un "desayuno popular" frente a Desarrollo Social y continuó con una asamblea en cercanías del Obelisco, donde también instalaron ollas de comida. Por la tarde desde Desarrollo Social les confirmaron el encuentro del lunes a los referentes piqueteros con lo cual se completó una desconcentración sin incidentes.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos