En otro día de furia para la economía bajo la gestión Cambiemos, las señales del campo popular se realzaron desde una gran movilización de organizaciones sociales, la CTAA, sindicatos y la izquierda. La jornada cerró con una novedad de considerable impacto institucional y social: Eduardo Castro, referente de la CTEP, fue convocado a participar del Consejo del Salario que se llevará a cabo mañana. Fue el colorario de contactos informales entre el Gobierno y el abanico de estructuras piqueteras desarrollado antes, durante y tras el acto de cierre frente al ministerio de Desarrollo Social.

Fuentes del denominado "triunvirato Cayetano" le confirmaron a BAE Negocios que la Casa Rosada se comprometió a dialogar sobre medidas de emergencia que reclamaba desde hace años ese bloque y de hecho habrá encuentros "de bajo perfil" durante este jueves.

En efecto, el peso específico de la convocatoria que las organizaciones sociales fue notorio en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para exigir medidas frente a la "crisis social" que afecta a los sectores más vulnerables. El epicentro de los reclamos fue la cartera al mando de Carolina Stanley, funcionaria con bajo perfil por estas horas. La movilización tuvo réplicas en otros puntos del centro porteño y alcance federal con la adhesión registrada en varias provincias.

Además de la CTEP, participaron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) y desde la izquierda el Polo Obrero, como también la Fempinra que lidera el ex triunviro cegetista Juan Schmid, entre otras organización que cortaron las sendas del Metrobus, hasta hace algunos días un punto de inflexión para que el ministerio de Seguridad blindara dichos sectores. Empero no se registraron incidentes. Durante la desconcentración, el dirigente Juan Grabois dialogó con Crónica HD y le pidió al presidente Mauricio Macri que se "deje de boludear y buscar culpables" y se ponga "a trabajar y a buscar soluciones". Además de considerar que el recorte de beneficios sociales en puntos "fuera del alcance mediático", en relación a diferentes provincias se aplica con intención de "disciplinar" como también aprovechando la casi nula "visibilidad mediática" de esos recortes.

El temario del reclamo, además de la participación piquera en el Consejo del Salario, se robusteció en cuanto a la implementación de leyes de emergencia y "soluciones reales", un bono de $2.000 para los trabajadores informales, la Ley de Emergencia Alimentaria y un "aumento extraordinario" para las jubilaciones mínimas, entre otros tópicos.

"El Gobierno debería declarar la emergencia alimentaria y social para todo el país. Lo más importante es detener el hambre más urgente, hay gente que no sabe si podrá alimentarse, día tras día. Estos son los sectores más agredidos por el actual trazado económico", señaló Juan Schmid a la agencia NA. "Este país hubiera sido inviable sin el trabajo de las organizaciones sociales", acotó el también titular de la poderosa CATT que nuclea a los sindicatos del Transporte.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos