La provincia de Buenos Aires atravesó en los últimos días la peor etapa desde el inicio de la pandemia, con cifras de contagiados por coronavirus que batieron todos los récords, en ese contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que esperan para el final de la semana ver una caída en “la velocidad de aumento" de los casos, como consecuencia del confinamiento estricto y remarcó que, si en 15 o 20 días llegan las vacunas, podría terminar de inmunizarse con la primera dosis a toda la población de riesgo.

"Nada es suficiente en sí mismo, pero creo que vamos a lograr quebrar la tendencia de crecimiento. Quizás para el final de la semana podamos ver que cae la velocidad de aumento. Esperamos que la próxima semana se estabilice", sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, Kreplak aseguró que "siempre hay posibilidad de prórroga" del confinamiento estricto, aunque aclaró: "No creo que sea en este caso" y advirtió que "quizás más adelante tendremos que tener otra situación de más restricciones" porque "ninguna decisión está tallada en piedra".

Respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, dijo que esta tuvo "cierta regularidad" y recordó que el día en que mayor cantidad de aplicaciones hubo, se llegó a los 105 mil vacunados: "Podemos aumentarlo en un 50 por ciento, sin ningún problema. Con la llegada de vacunas podemos llegar a 150.000 personas vacunadas por día", destacó.

"En este momento tenemos poco más 3,5 millones de personas vacunadas y necesitamos cubrir entre 5,6 y 6 millones, depende de la cantidad que se inscriban" señaló el número dos de la cartera de Salud bonaerense, quien indicó que en caso de que lleguen las partidas de vacunas comprometidas, "en 15 o 20 días podría terminar de aplicarse la primera dosis a la población de riesgo".

En esa dirección, el Gobierno bonaerense informó hoy que tras haber inmunizado a más de tres millones y medio de personas, en las últimas horas la provincia intensificó "la inoculación del personal policial", al tiempo que profundiza la aplicación de vacunas sobre los mayores de 60 años, y quienes tienen más de 40, e integran grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

Lo cierto es que las expresiones de Kreplak se suman a los dichos del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien en las últimas horas y a través de su cuenta de Twitter, admitió que la última semana fue “la peor" desde el inicio de la pandemia en la provincia

“Si discriminamos por regiones, en AMBA 40” el contagio por coronavirus “aumentó 23,2% y en el Interior un "51,8%”, señaló Bianco, quien también recomendó guardarse “estos días" para bajar la curva de casos positivos, porque "no nos podemos acostumbrar a esta cantidad de contagios y muertes”.

El funcionario destacó además, que la provincia cerró “la semana con un promedio diario de 12 mil casos, un 30% más que la semana pasada” e invitó a “reducir sí o sí la cantidad de contagios, para evitar más fallecimientos y el colapso del sistema sanitario”. 

Cabe destacar que en su último parte vespertino dado a conocer hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, reportó 22.651 nuevos casos positivos y 417 fallecidos a nivel país, mientras que los casos registrados en el territorio bonaerense ascendieron a  7.549 contagiados y 189 fallecidos.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI