El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta mañana en la Quinta de Olivos tras dejar entrever el malestar y la falta de acuerdo político de parte de la Ciudad de Buenos Aires a las medidas restrictivas adoptadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires por el avance del coronavirus.

El mandatario porteño arribó junto a su jefe de Gabinete, Diego Santilli, cinco minutos antes de las 10 de la mañana a la residencia presidencial, mientras que al mismo tiempo, su administración presentó la medida cautelar que pretende declarar inconstitucional el DNU oficializado hoy que suspende las clases presenciales por dos semanas ante la Corte Suprema de Justicia. 

Según trascendió, el Presidente dará una conferencia de prensa al término del encuentro con Rodríguez Larreta.

"Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas", dijo este jueves en declaraciones públicas el jefe de Gobierno porteño.

Según el texto del recurso de amparo, la Ciudad entiende que la suspensión de las clases presenciales violan la autonomía de CABA e implica "una virtual intervención federal", ya que afirma que la Nación "se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación".

Puntualmente, la medida cautelar es contra el artículo 2 del DNU e incluye a toda otra disposición o reglamentación dictada en su consecuencia: la Ciudad pide que se le ordene al Estado Nacional que "se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado".

El Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 235 publicado hoy en el Boletín Oficial ratifica la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y 6 hrs y la exclusividad en el uso del transporte público reservado para los trabajadores esenciales.

Las restricciones en CABA y los municipios el conurbano bonaerense en fase 3 rigen desde hoy.

Punto por punto, las nuevas restricciones en toda el AMBA

 

  • Quedan suspendidas en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios bonaerenses que conforman el AMBA las siguientes actividades:
  • Centros comerciales y shoppings en su totalidad y todo el día; 
  • Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados;
  • Suspensión de locales comerciales entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente;
  • Suspensión de locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Cómo funcionarán bares y restaurantes

Los locales gastronómicos sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre entre las SEIS (6) horas y las DIECINUEVE (19) horas.

Cómo será viajar con las nuevas restricciones

El servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones comprendidas en la carátula "esenciales" o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso a la fecha de dictaminado, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere