El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instó a "desarmar el discurso del odio", tras los incidentes y agresiones a periodistas registrados este jueves en la marcha anticuarentena del 9J. 

"Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo, porque sino sucede lo de ayer", advirtió el funcionario el día después de las agresiones al móvil de C5N durante la convocatoria, que tuvo su epicentro en el obelisco porteño. 

"Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente (Alberto Fernández): si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer, se agrede al que piensa distinto", remarcó Cafiero en diálogo con Radio Con Vos.


Sobre las agresiones a periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación, el funcionario las catalogó de "repudiable" y que "no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia".

"Hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros", remarcó el jefe de Gabinete.

"Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar", repasó Cafiero en relación al estadío de la pandemia en el país. 

En este sentido, explicó la diferencia entre los reclamos "aceptables" y las consignas de protesta que "aún no consiguen entender".

"La pandemia nos hizo tomar medidas de cuidado y de cuidado de económico. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia ) seguramente sea insuficiente, pero gracias esas 10 lucas evitamos que millones de personas no caigan en la indigencia. El coronavirus hizo estragos en la economía", subrayó.

Cafiero reconoció que "muchos de los reclamos tienen que ver con la economía" pero remarcó que el actual "es un gobierno que escucha" y que en la manifestación de ayer "hubo cuestiones más difíciles de decodificar", como "cuál es la demanda cuando se habla de dictadura". "Ahí nos cuesta interpretar", lanzó.

Sobre los planes pospandemia, Cafiero reveló que "desde hace semanas el Gobierno trabaja con todas las áreas para reactivar la economía y decretar políticas públicas que vayan en esa dirección".

"No abandonamos la idea que los argentinos votaron, este cambio de prioridades, avanzar en un modelo de desarrollo productivo. Vamos a salir adelante, con el modelo que nos habíamos comprometido a instaurar", enfatizó.