La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se contactó este martes con su par porteño Fernán Quirós para ofrecer ayuda en la organización del plan de vacunación para adultos mayores en CABA, luego de las largas filas que se formaron en el Luna Park, informaron fuentes oficiales.

En el Gobierno de la Ciudad reconocieron el problema y explicaron que los inconvenientes que surgieron en los centros de vacunación se generaron por problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedes. 

Desde esta mañana los adultos mayores convocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para vacunarse contra el Covid-19 forman largas filas bajo el sol y sin distanciamiento social por las demoras en el procedimiento de inmunización.

Las miradas se centraron en el nuevo centro de vacunación que se inauguró este martes en el estadio Luna Park.

En ese sentido, las principales quejas apuntaron a la superposición de turnos, falta de organización y de asientos en el emblemático edificio ubicado en el bajo porteño.

Además, se registraron demoras de más de una hora en la atención de los adultos mayores, muchos de los cuales usaban bastón.

La escena de largas filas de adultos mayores sin organización se repitió frente al centro de vacunación que funciona en la sede el Club San Lorenzo de Almagro, ubicado sobre Avenida La Plata en el barrio de Boedo.

El llamado de Vizzotti a Quirós

En este contexto, Vizzotti llamó este martes a Quirós para "ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística del plan de vacunación a adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires", según informaron fuentes oficiales.

Según las mismas fuentes, "Quirós se comprometió a que mañana se dupliquen las bocas de vacunación para los adultos mayores".

Disculpas a los adultos mayores

Además, según pudo saber BAE Negocios, el Gobierno de Larreta lamentó los problemas, pidió disculpas a los adultos mayores y anunció que revisará el proceso de vacunación para mejorarlo.

Según creen, el problema surgió al hacer la estimación de los lugares de vacunación: no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona y eso hizo que se produzcan aglomeraciones. Por otro lado, hay algunos procesos que es necesario ajustar (flujos de empadronamiento, zonas de espera antes y después de la vacunación, por ejemplo).

Con todo, hoy todos los que se tenían que vacunar se vacunaron, dijeron la fuentes.

La vacunación de adultos mayores en CABA

La vacunación para adultos mayores de 80 años en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero, con la llegada de nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de la vacuna de AstraZeneca desde la India bajo el nombre de Covishield.

En ese momento, surgieron críticas al gobierno porteño por no haber habilitado antes el otorgamiento de turnos, lo que hizo que la página que los asignaba colapsara debido al ingreso masivo de usuarios.

Los primeros turnos a asignar, 40.000 en total, se agotaron 11 horas después de habilitarse la inscripción, el sábado 20 de febrero a la madrugada.

Además, el gobierno porteño recibió críticas por haber entregado parte de las dosis a las prepagas y obras sociales, lo que dificultó el acceso equitativo a ellas, se argumentó.

Con el objetivo de acelerar la vacunación, la Ciudad anunció el lunes 8 de marzo que este martes de inauguraría el Luna Park como nuevo centro para que los adultos mayores reciban el fármaco, a lo que estará destinado al menos hasta el 31 de mayo próximo.

En paralelo, el GCBA comenzará el miércoles 10 de marzo con la vacunación a docentes y no docentes, en el marco del reinicio del ciclo lectivo y del plan demarcado por Nación para priorizar la inoculación de este grupo.

Turno para adultos mayores

Con el turno adjudicado la reserva de la vacuna está hecha y se garantiza que estará disponible. Como recomendación, con llegar 15 minutos antes del horario será suficiente. Y en lo posible, se pide llevar un solo acompañante

Cómo anotarme para recibir la vacuna contra el Covid

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno dispuso la posibilidad de empadronamiento online para quienes deseen recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Una vez completado el formulario, los empadronados recibiran una notificación del turno asignado a través de BOTI (Whatsapp) y/o al correo electrónico.