La Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a Edesur, luego de los reiterados cortes de luz en diferentes municipios en los que opera y la sostenida falta de inversión de la empresa para evitar estas interrupciones constantes, situación que se agrava en este contexto de pandemia.

" Edesur tiene rehenes a millones de bonaerenses que sufren desde hace tiempo de cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando", sostuvo hoy el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, luego de mantener una reunión virtual con intendentes de distritos afectados.

En un comunicado difundido esta tarde, Lorenzino remarcó que "la empresa viene de tener ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años, pero ni con esa circunstancia realizó inversiones ni le da respuesta a los vecinos y vecinas".

La Defensoría le hará un pedido oficial al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que le quite la concesión a Edesur, un reclamo que se une al pedido de los jefes comunales de los municipios en los que la empresa incumplió con las normas que regulan su funcionamiento.

" Edesur obtuvo ganancias millonarias en los últimos cuatro años. A pesar de los aumentos de tarifas, que en algunos casos llegaron a ser de 5000%, no hizo las inversiones necesarias para mejorar el servicio a los usuarios, ante la falta de control del gobierno anterior. El resultado son servicios malos y caros", agregó Lorenzino.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Los reclamos contra Edesur crecieron un 70 por ciento con respecto al año anterior y es la empresa más denunciada por los y las bonaerenses.

"Ayer hablamos con los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Berazategui, Juan José Mussi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Cañuelas, Marisa Fassi; con el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini; y nos comunicaron que la situación de las personas es realmente angustiante", explicó el defensor.

Afirmó que "la luz es un servicio público esencial. Edesur no puede seguir afectando a diario la vida de tantas personas. Necesitamos revertir esta situación tomando todas las medidas para que las y los bonaerenses tengan un servicio de calidad".

El cruce con Insaurralde

La empresa no vive sus mejores días. Al pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense se suma el cruce que tuvo el otro día en Twitter con Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora compartió un video en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habla del "pésimo servicio que presta Edesur".

En el tuit escribió: "Es una vergüenza el servicio de Edesur. Ayer estuvimos con intendentes en el ENRE, hoy visité a @SergioMassa  en la Cámara de Diputados para trabajar juntos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los vecinos reciban el servicio que merecen. #LaLuzEsUnDerecho".

La respuesta de Edesur llamó a un trabajo conjunto y una reiteración del compromiso con los vecinos, pero Insaurralde retrucó: "A los caraduras de Edesur les hablás con los problemas reales de los vecinos y te responden con frases motivacionales. "Trabajemos juntos", "Estamos para ayudar". La luz es un derecho. Háganse cargo como se hacen cargo de cobrar hasta el último centavo".