Tras su agenda europea, que incluyó encuentros con el presidente de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz y su par de Francia, Emmanuel Macron, el Presidente Alberto Fernández se deberá enfrentar a los desafíos que mantienen al rojo vivo la interna entre el albertismo con el kirchnerismo duro y La Cámpora, en temas tan relevantes como el tarifario, la inflación y la distribución de la riqueza, pero además, con el pedido de institucionalización de esa alianza oficialista.

El descontento mayoritario que reina en las filas del Frente de Todos, llevó en las últimas horas a varios de los integrantes del Gabinete Nacional a insistir en la necesidad de mantener la unidad.

"Cuando me encuentro con militantes, el mensaje es muy claro: 'Ganen o mueran'. No hay mucha vuelta ahí", señaló en declaraciones radiales, el ministro Gabriel Katopodis.

En ese sentido, aseguró que "el planteo de los compañeros es: 'Loco, debatan lo que tengan que debatir'", al tiempo que le advierten que "lo único que no está permitido es perder en el 2023".

El funcionario afirmó además que “el Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina (Kirchner), son los gobernadores, son los intendentes, los trabajadores y la militancia", indicó.  

También el canciller Santiago Cafiero planteó ayer la necesidad de "continuar recuperando la economía, siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva", tras lo cual añadió que "si esas cosas se empiezan a lograr y se tienen cimientos más firmes y sostenidos en el tiempo, ahí se inscriben las posibilidades de reelección del Presidente".

El jefe de la diplomacia dijo no saber "si a Cristina le irrita la reelección" porque no lo habló con ella, pero afirmó que "nadie piensa en la ruptura" dentro del FdT y que no ve "ningún tipo de cambio en el equipo económico o de gestión".

Por estas horas, también desde el Parlamento se comienzan a alzar voces desde los sectores más moderados del peronismo en demanda de que el mandatario y su vice resuelvan sus diferencias internas en beneficio de la coalición.

Para el caso, el diputado José Luis Gioja dijo estar seguro que las diferencias "entre Alberto y Cristina se pueden solucionar, creo muchísimo en la democracia interna porque supongamos que acordemos cosas y que, pese ello, persistan algunos matices, para ello están las PASO, las que nunca nosotros utilizamos bien".

El legislador sanjuanino evaluó además como lógico "el pedido de debate interno", al que consideró que habría que "encauzar de la mejor manera para que nos permita crecer y corregir lo que haya que corregir, porque de lo contrario nos va a ir mal".

Ante la consulta de BAE Negocios, Gioja instó a "distribuir un cachito mejor y atender sobre todo a los que están más complicados" y al referirse a la inflación, dijo que "es el mayor problema", el que "hay que ver como se resuelve" y al que "hay que ponerle un poco más de energía y política".

"El convocar a hablar" a ciertos sectores como el empresariado "no estaría funcionando porque, después, no cumplen y los precios siguen subiendo", lo que, aseguró, impacta directamente "sobre los salarios".

Negó además la posibilidad de que el Frente de Todos avance hacia una ruptura, al afirmar que "es la herramienta electoral que tenemos, y en la medida que sirva también para el debate, la tenemos que usar". 

"Creo que a la coalición la tenemos que cuidar y que debemos hacer un llamamiento a todo el progresismo para defender la democracia y los derechos de los trabajadores, lo que va a estar en peligro si la derecha vuelve a ser Gobierno", subrayó. 

Sin embargo, y lejos de las demandas que le vienen reclamando una solución a la escalada inflacionaria, lo que sigue profundizando la brecha salarial y despierta el malhumor de la clase media, y al pedido de institucionalización del frente electoral que le permita a todos los sectores de ese espacio el sentarse a una mesa a discutir el rumbo político, el Presidente sigue apostando a dirimir las diferencias en una Primaria Abierta.

Lo cierto es que debilitado políticamente en el frente interno, ahora el jefe de Estado deberá echar mano a una agenda a la que se resiste, si es que en verdad pretende calmar las aguas, o bien mantener el rumbo, a sabiendas de que los embates no cesaran, lo que conducirá a profundizar una ruptura que ya ha quedado expuesta.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Cristina candidata: la respuesta a los deseos de reelección de Alberto Fernández

Aliados a Cristina postulan su candidatura luego de que Alberto anunciara su intención de ir por la reelección

La visita del Presidente a Milagro Sala le puso un manto de sosiego a la crisis en el Frente de Todos

La visita de Fernández a Sala recibió apoyo de sectores del Frente de Todos críticos con su gestión

Tras sufrir una trombosis venosa y, entre denuncias de hostigamiento policial, Milagro Sala se encuentra estable

El bogado de Sala denunció que esta es hostigada por la policía mientras atraviesa una trombosis venosa

Crece el debate por el salario universal y Cristina prepara otra presentación para hablar de los planes

En los próximo días Cristina volverá a fijar posición en torno a los planes sociales

Los reclamos de la Liga de Gobernadores dejan a Fernández cada vez más aislado

Cada vez más aislado políticamente en el frente interno, Alberto arribó a Alemania para asistir a la cumbre del G7

Los planes sociales profundizan las diferencias hacia el interior del Frente de Todos

El manejo de los planes sociales abrió un nuevo capítulo en la interna del Gobierno

En medio de la interna por los planes, el Gobierno encauzó el vínculo con los piqueteros de izquierda

El Gobierno y la Unidad Piquetera decidieron pasar a un cuarto intermedio en busca de soluciones

Las diferencias entre Alberto y Cristina en torno a las organizaciones sociales, profundizan la crisis de Gobierno

Alberto le salió al cruce a Cristina en defensa de las organizaciones sociales

Alberto y Cristina tendrán cada uno su tribuna el Día de la Bandera

Alberto y Cristina conmemoraran el Día de la Bandera por separado

La Unidad Piquetera realizará un plenario nacional en el Obelisco para definir un nuevo plan de lucha

La Unidad Piquetera realzará mañana un plenario nacional en el Obelisco para definir un nuevo plan de lucha