Tras largos días de duras negociaciones, finalmente ayer el precandidato presidencial por el peronismo kirchnerista y Sergio Massa del Frente Renovador tomaron el café que tenían pendiente y tras acordar una serie de puntos en lo que configura "un programa de gobierno", avanzaron hacia "una coalición de partidos" que les permitirá mantener su propia identidad.

Pero además, los dirigentes decidieron dirimir antes del 22 junio -día en que vence la fecha de presentación de listas- ya sea a través de consensos o mediante una PASO, los nombres y cargos que ocuparan los candidatos, con lo cual y bajo el lema Frente de Todos, dieron por sellada la alianza electoral que los representará en los comicios de octubre.

Seguirán negociando hasta el 22 de junio si hay candidatos por consenso o van a una PASO

El encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar en las flamantes oficinas que posee Fernández ubicadas en la calle México 337 del barrio de San Telmo, donde además estuvo presente el diputado Felipe Solá.

Pasadas las 19.45 y tras una larga espera, Massa se retiró del bunker albertista en medio de un desorden generalizado, ocasión en la que consideró a la reunión como "muy fructífera".

"Pudimos avanzar en el acuerdo del programa de 12 puntos" que ponga en marcha el gobierno "a partir del 10 de diciembre" porque "estamos convencidos de que la situación de emergencia social, de la emergencia de las pymes, la pobreza que crece día a día en la Argentina y la necesidad de poner en marcha el aparato productivo" ante la "lógica" de un gobierno nacional "que todo el tiempo insiste en prestarle atención a la especulación financiera, nos obliga a trabajar juntos" para devolverle "la esperanza a millones de argentinos".

El líder renovador dijo que además se avanzó "en una coalición de partidos" lo que "significa de cada uno de nosotros, que tiene un origen partidario distinto" conservará "su identidad partidaria" con la idea de sumar "desde el que piensa diferente" y no "amontonar dirigentes aún pensando distinto".

El tercer punto acordado hizo eje en "dirimir los liderazgos de manera democrática" para lo cual "queda hasta el 22 de junio la posibilidad de por consenso o por primarias, dirimir cáales son las mejores fórmulas y el mejor lugar que puede ocupar cada uno de nosotros".

Mientras la reunión transcurría en la sede de San Telmo, el albertismo y el propio Fernández a través de twitter, difundieron un documento acompañado de un spot de campaña, el que iba a ser replicado en simultáneo por Massa y por José Luis Gioja, el cual bajo el titulo Todos, señaló, entre otras cuestiones, "que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante" ante lo cual "las opciones son" hacer eje en "el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores" para lograr salir "de la lógica de la especulación financiera y construir la agenda de desarrollo".

"El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría" y los desafíos futuros "exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera", lo que será posible con la "construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados", que marcará "el camino para ponernos de nuevo de pie es entre todas y entre todos".

“El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría”

Aunque aún restan afinar los trazos finos, el acuerdo también fue celebrado por Gioja, quien señaló que "después de muchos meses de trabajo, desde el Partido Justicialista logramos la unidad. No fue fácil, pero estamos convencidos que tenemos muchas coincidencias sobre cómo poner nuevamente a la Argentina de pie", señaló.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Curas en Opción por los Pobres salieron a apoyar al Gobierno ante los "embates" de la oposición

Curas en Opción por los Pobres salieron a apoyar al Gobierno ante los "embates" de la oposición

Entusiasmados por los datos positivos, Provincia y Ciudad comienzan a ver la luz en el AMBA

Entusiasmo por los datos positivos de la cuarentena estricta

Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA

Esperan reducir la cantidad de contagios para volver a fase 3

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación

Sergio Berni fue cuestionado por su accionar

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento con restricciones y controles más estrictos

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Fernández viajará el martes a Chaco, donde lanzará junto a Capitanich medidas de prevención ante el coronavirus

Capitanich anunciará junto al Presidente un programa de prevención ante el coronavirus

Pese al aumento de casos, provincia no evalúa retroceder de fase

Provincia no evalúa retroceder de fase pese a más casos

Acuerdo entre Ciudad y Provincia para monitorear el avance del coronavirus

Ginés se reunió con Gollan y Quirós, sus pares de provincia y Ciudad

Provincia vuelve atrás en fase de algunos distritos y Fernández analizará con Kicillof y Larreta cómo se sigue

Buenos Aires retrocede de fase para contener contagios