Tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo a nivel nacional a manos de la alianza de Juntos por el Cambio en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, en el Frente de Todos llegó el momento del pase de facturas y de intentar identificar a los responsables de un fracaso que les augura un futuro cuanto menos incierto de cara a los comicios legislativos generales del 14 de noviembre próximo.

Si bien desde varios sectores de ese espacio señalaron al presidente Alberto Fernández como el principal responsable de la derrota , también advirtieron sobre el malestar con gran parte de los ministros que integran del Gabinete nacional "por el ritmo cansino" que le imprimieron a la gestión de Gobierno.

Fuentes de La Campora consultadas por BAE Negocios advirtieron  que uno de los principales causales del enojo del electorado está vinculado al hecho de "que la plata no le llega a la gente".

"También hay enojo con el Gabinete" nacional y con "el ritmo cansino" que le imprimieron a la gestión de Gobierno, advirtieron desde ese espacio, desde el cual se muestran coincidentes con el diagnóstico que hace algo más de diez meses realizara la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al momento en que señalara que en el Gobierno nacional habían funcionarios que no funcionaban.

Por entonces, fuentes del Instituto Patria identificaron en ese lote al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -el principal responsable de la campaña electoral- pero también apuntaron, entre otros, contra los ministros Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo) por "su falta de peronismo".

Ahora y con la derrota electoral en el bolsillo, desde el camporismo vuelven a coincidir "bastante" con esa evaluación, aunque advierten que por el momento no hay ningún pedido de recambio en el Gabinete.

"Me parece que el problema se centra más en la orientación de la política" y "en el ritmo" en que se le imprimió.

Alberto descarta cambios en el Gabinete

El golpe electoral que recibiera el Gobierno en las PASO celebradas ayer que le deparó una derrota en todo el país, se sintió hoy en los ánimos de la Casa Rosada, donde el presidente retomó su actividad con un acto oficial en el que evitó hacer referencia al resultado obtenido en las urnas.

Sin embargo, fueron varios los dirigentes que conforman el espacio del Frente de Todos los que salieron a pedir "cambios urgentes" en el Gabinete.

Frente a esto, desde el entorno del presidente Alberto Fernández aseguraron que este no tiene pensado hacer cambios en su equipo de trabajo, pero sí reconocieron que en el Gobierno apelarán a modificar la estrategia dado que se trata de una derrota que "es de todos".

Con esa afirmación, desde el albertismo apuntaron a repartir la responsabilidad del traspié electoral, aprovechando que ninguno de los referentes de esa alianza salió fortalecido por el resultado electoral.

Los cañones apuntan contra Cafiero

En el Frente de Todos los cañones apuntaron contra Cafiero, al que asocian directamente con la estrepitosa derrota que incluyó a la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del cristinismo y el escenario de la madre de todas las batallas.

Desde ese espacio, el dirigente social Luis D'Elía salió a culpar a parte de los funcionarios cercanos al mandatario, al sostener en diálogo con Radio Colonia, que en la jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmánel gobierno debería poner a "otra gente", al tiempo que indicó que "debería haber un cambio generalizado de Gabinete".

En la misma línea se expresó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE,) Juan Grabois, al advertir que el problema está en los nombres de quienes acompañan al presidente: "Hay un gabinete muy mediocre y no hay jefatura de Gabinete, los ministros no se hablan entre sí", señaló.

Fuego amigo contra el Gobierno

Por su parte, una fuente cercana a un intendente de un poderoso municipio del conurbano, señaló:  "En el Gobierno pareciera que no se están dando cuenta que la gente votó contra la inflación, porque no le alcanza la plata, por la salud y por la imagen de Alberto  en el cumpleaños de la mujer, mientras le decía a todo el mundo 'te meto preso si salís a la calle", indicó el vocero.

Otro que también salió a disparar fuego amigo contra el Gobierno, fue el intendente Mario Secco (Ensenada) al afirmar que el resultado de las PASO muestra que al oficialismo "no le puede ir bien cuando quiere esconder al kirchnerismo" y advirtió que "para ganarle a una propuesta de derecha que arruinó el país hay que poner en valor a Cristina".

"El poder político, mediático, económico, judicial se pone contra Cristina porque saben que es lo único que no se ordena. Cuando queremos esquivar eso, nos llevamos una trompada como la de ayer", señaló Secco en declaraciones a Radio 10.

En tanto que a través de su cuenta de Twitter, el diputado nacional por el Frente de Todos, Itaí Hagman advirtió que "el cachetazo de ayer obliga a reflexionar".

"Tenemos que escuchar más y corregir rumbos y políticas. Pero sobre todo, debemos retomar el mandato electoral por el que fuimos electos en 2019: empezar por los últimos para llegar a todos", señaló Hagman.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno impulsa un monotributo para trabajadores de la economía popular

Alberto analizó con sus ministros un proyecto de Monotributo Productivo que enviará al Congreso

Mientras se enfría la convocatoria a la oposición, Alberto Fernández aseguró que "lo mejor está por venir"

En Chubut, Alberto ratificó su "compromiso de cumplir en los próximos dos años" con lo prometido al asumir

El peronismo conmemoró el Día de la Lealtad con una masiva movilización a Plaza de Mayo

Con una masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo conmemoró el Día de la Lealtad

Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia

Alberto encabezó un acto de reconocimiento a empresarios vitivinícolas distinguidos internacionalmente

Kicillof se carga la campaña en el interior en busca de mayoría en el Senado

En Tapalqué, Kicillof inauguró un centro de entrenamiento de bomberos

Sin acto por el Día de la Lealtad y ante un escenario adverso, el Gobierno centra la campaña "en la territorialidad"

Gobierno sin acto el 17 de octubre, preocupado por falta de repunte en campaña e incremento de protesta social

En Tucumán, Alberto relanzará la campaña electoral en el interior del país

Alberto dará inicio a la campaña en Tucumán, acompañado por Jaldo y Manzur

Alberto Fernández dijo que busca convertir los planes sociales en trabajo "para que todos tengan los mismos derechos"

Alberto aseguró que "hoy empieza el tiempo" en el que la Argentina va a "recuperar la producción y el empleo"

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Renuncia de Highton plantea discusión en torno a su remplazante y a la composición de la Corte

Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton

La renuncia de Highton a la Corte disparó reuniones en el Congreso en busca de su reemplazo