El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, declaró que es "inadmisible" la segmentación en el sistema de salud de la Argentina entre la población que posee coberturas formales y quienes no las tienen, al defender en el Senado el primero de los proyectos sobre leyes laborales que crea la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

Al exponer en la Comisión de Salud, el funcionario advirtió que un tercio de la población en la Argentina "no tiene cobertura formal" y consideró que "la segmentación que existe" en el país "es inadmisible" por "más federal que sea la Argentina".

Rubinstein explicó a los senadores que "no hay país desarrollado que no tenga Agencias de Evaluación de Tecnologías" al fundamentar la presentación de la propuesta, y señaló que lo que se busca "es definir un marco normativo transparente para la fijación de políticas de cobertura transparentes como lo hacen los demás países del mundo".

"Lo que buscamos también es ver cómo logramos alcanzar el cien por ciento de los argentinos con cobertura efectiva para cerrar la brecha de disparidades sanitarias", añadió en el inicio de su exposición.

La Agnet deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

De los tres proyectos en los que se dividió la denominada reforma laboral, la creación de la Agnet es el que menos controversia genera entre Cambiemos y la oposición. Fuentes parlamentarias dijeron a Télam que la propuesta se elaboró con el aval de los equipos médicos de los gremios, por lo que "tiene el visto bueno y es altamente esperada" por los líderes sindicales. Desde el oficialismo explicaron que uno de los objetivos es, precisamente, bajar el grado de litigiosidad que afrontan las obras sociales.

El ministro explicó hoy que uno de los objetivos que se fijó su cartera es la ampliación de la cobertura efectiva y focalizar en "qué cosas se van a ir incorporando a la cobertura porque hoy la innovación tecnológica es un desafío constante a los sistemas de salud".

"Debemos armonizar en cuanto a efectividad, equidad y calidad", remarcó.

La comisión de Salud que preside el senador de Cambiemos Mario Fiad continuará con la discusión sobre la AGNET en una nueva reunión el próximo martes, a la que serán invitados para dar su opinión sobre la propuesta especialistas sugeridos por el Frente para la Victoria y el peronista Alfredo Luenzo.