Pasillos llenos, decenas de manos agarradas de los caños, amontonamiento: salvo por los barbijos y tapabocas caseros, parece la postal de una mañana más fuera de cuarentena. Miles de trabajadores se vuelcan todos los días a utilizar los trenes para poder generar sus ingresos, a pesar de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta mañana, Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, compartió una foto de un vagón del tren Sarmiento que, por la cantidad de pasajeros a la vista, podría haber sido sacada antes de iniciada la pandemia de coronavirus. Esto se replica en el resto de las líneas de los Trenes Argentinos.

Si bien la normativa para viajar en transporte público indica que las formaciones sólo pueden funcionar con pasajeros sentados, uno por cada fila de asientos, la realidad demuestra que esto no sucede. Y esto "es muy difícil de controlar, porque cada vez hay más gente en la calle", remarcó Sobrero en diálogo con BAE Negocios.

"Estamos haciendo todo lo necesario para que puedan viajar bien y seguros, estamos todo el tiempo limpiando", garantizó el dirigente sindical, pero subrayó que lograr cumplir con las medidas de higiene y de control del flujo de personas que utilizan este servicio "depende de cuánta gente viaje".

Al respecto, explicó: "El 40% de los trabajadores trabajan en negro, y si no salen a trabajar no comen por más que sepan que se están arriesgando. Tienen que salir a trabajar para llevar la comida a la casa". Según detalló, durante la cuarentena están viajando unas 300 mil personas por día.

"La única alternativa es que viaje menos gente", enfatizó. Por esto, desde la Unión Ferroviaria proponen crear un fondo de urgencia que permita cubrir desde el Estado los sueldos de los trabajadores no registrados, para que así no se vean en la encrucijada de salir de sus casas bajo el riesgo de infectarse, o cumplir la cuarentena sin posibilidad de generar los ingresos necesarios para vivir.

El fondo de urgencia por el coronavirus apuntaría a "cubrir la plata que hay que volcar a salud, y por otro lado, para cubrir a todos los trabajadores que no tienen para cobrar".

¿De dónde se sacarían los recursos económicos para el fondo? "Sencillo: con impuestos a las grandes empresas, el no pago de la deuda externa. Es tomar una acción muy importante en un momento muy crítico. Si no, la plata de otro lado no sé de dónde va a salir", desarrolló Sobrero.

Por otra parte, hizo una dura crítica al accionar de ciertos sectores sindicales durante la crisis por la pandemia. "Hay gente que no está jugando para este lado: el rol de la UIA y la CGT pidiendo que la gente vuelva a laburar muestra que les importan más los negocios que la vida del ser humano", sostuvo.

"Pongo como ejemplo a la CGT porque las declaraciones son vergonzosas. La UOCRA en vez de ponerse del lado de la gente se pone del lado de las empresas", cuestionó.

Además, remarcó que las condiciones en las que viaja la gente también afectan a los trabajadores del tren, e incluso hacen que se reduzca el personal disponible para garantizar las medidas sanitarias. "Ayer tuvimos que aplicar el protocolo de seguridad porque un guarda supuestamente tuvo contacto con una persona que tenía síntomas de Covid y generó que todos los guardas de la mañana tengan que hacer cuarentena", contó.

Mientras tanto, se prepara un proyecto para implementar un nuevo impuesto a la riqueza, que se aplicará a partir de los patrimonios personales de USD3 millones y alcanzará a cerca de 12.000 contribuyentes, según adelantó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados, Carlos Heller.

Más notas de

Martina Jaureguy

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Finanzas en orden: cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir y hacer rendir el dinero

Cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir

8M Día de la Mujer: 9 mujeres en roles estratégicos del Gobierno

Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería en diciembre

8M Día de la Mujer: cómo serán las nuevas licencias por paternidad o adopción

Licencia por paternidad en Argentina 2022

8M Día de la Mujer: "La inversión en el sistema de cuidados es una forma de reactivar la economía"

La distribución igualitaria de la crianza y las tareas de cuidado, el próximo objetivo

Cómo se usó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

En detalle, para qué se utilizó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina

Tres recetas con queso crema para cocinar en casa como un chef

Recetas fáciles con queso crema